Resumen del Cantar de Mio Cid

El Cantar de Mio Cid es uno de las obras de la literatura española más populares. El también conocido como Poema de Mio Cid consiste en un cantar de gesta, un tipo de narración extensa que relata las acciones épicas de un héroe histórico, es decir que sería el equivalente a la narrativa moderna inspirada en hechos reales.

Sin ir más lejos, El Cantar de Mio Cid cuenta las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar durante sus últimos años de vida, un caballero castellano que consiguió conquistar y gobernar el este de la península ibérica, algo que le llevó a ser conocido como El Cid Campeador.
Resumen del Cantar de Mio Cid
Si quieres conocer sus aventuras y descubrir la grandeza de sus hazañas sólo tienes que descargar el siguiente resumen de El Mio Cid, en el que encontrarás la historia resumida de este importante personaje de la España antigua.

Entre las características más destacadas del Poema de Mio Cid encontramos su antigüedad, ya que está datado en la Edad Media, cerca del año 1200, así como su autor, cuyo nombre no consta pero dada la complejidad del texto y el estilo narrativo los especialistas creen que fue un culto de la época

Resumen del argumento del Cantar de Mio Cid

En resumen, el cantar de Mio Cid es una alabanza a la honra de la baja nobleza y una crítica a los altos nobles. Para ello divide la obra en 3 capítulos que parten del destierro del Cid. Si quieres conocerlos mejor dispones de un resumen del libro por capítulos al final.

  • Capitulo 1 - El Cantar del Destierro
  • Capítulo 2 - El Cantar de las bodas

  • Capitulo 3 - Cantar de la Afrenta de Corpes

Frases del Cantar de Mio Cid

El Cantar de Mío Cid, al ser un cantar de gesta, está compuesto en versos, por eso existen versiones modernas del Mio Cid que han adaptado tanto el estilo como la forma. A continuación, encontrarás algunas frases del Cantar de Mio Cid:

"¡Merced, ya rey e señor, por amor de caridad!
La rencura mayor non se me puede olvidar
oídme toda la cort e pésevos de mio mal,
los ifantes de Carrión, que m' desondraron tan mal."

"Salveste a Jonás cuando cayó en la mar
salvest a Daniel con los leones en la mala cárcel,
salvest dentro en Roma al señor san Sabastián,
salvest a Santa Susaña del falso criminal."

A continuación podrás descargar un resumen completo del Cantar de Mio Cid en diversos formatos, desde PDF hasta Word. La descarga es gratis, sólo necesitas pulsar en el botón de abajo.