El objetivo principal de usar un esquema es estructurar la información. Un esquema, por tanto, actúa como organizador, presenta la información jerarquizada por medio de signos gráficos, como flechas o llaves, con letras, o con números... Existen un sinfín de variaciones de ejemplos de esquemas.
En este artículo nos vamos a centrar en los ejemplos de esquemas numéricos y sus características propias. Porque, según sus combinaciones conseguiremos diferentes ejemplos.
Características de un esquema numérico
Los esquemas numéricos se pueden diferenciar por tres grandes rasgos:
1. La brevedad
La brevedad es un rasgo fundamental compartido entre las diferentes modalidades de esquema. Sin embargo, los esquemas numéricos se centran en recoger la información más relevante del texto, proporcionando una visión integradora de este mismo.
2. La estructura
En cuanto a su estructura, un esquema numérico es capaz de reflejar a primera vista la estructura interna de todo el contenido de un texto. Sirve también para jerarquizar la información y crear relaciones entre sus partes.
Para esto, se hace uso de símbolos gráficos, abreviaturas, puntos, y sobre todo, números. Estos permiten expresar de la forma más gráfica posible el contenido.
3. El lenguaje
El lenguaje de un esquema numérico es muy simple. De hecho, se trata de una copia del propio lenguaje del texto, expresiones, títulos o subtítulos que aparecen en el texto y que nos ayudan a diferenciar las diferentes partes que podemos encontrar en este texto.
Ventajas del uso de esquemas numéricos
Puedes realizar esquemas con la ayuda de herramientas online, además usar esquemas numéricos es una de las mejores técnicas de estudio por 4 razones:
- Proporciona una visión conjunta de toda la información que se desarrolla en el texto. Y también de la jerarquía y la relación entre las distintas partes.
- Facilita la integración de las ideas.
- El uso de palabras clave para la estructura ayuda a retener información importante.
- Facilita la memorización a largo plazo.
Modelo de esquema numérico
Ahora que ya conoces las características y las ventajas del uso de esquemas numéricos, aquí te presentamos un ejemplo para que entienda cómo se realiza..
Ahora que ya conoces esta técnica de organización y planificación con este ejemplo de esquemas numéricos no dudes en ponerla en práctica, porque una mente organizada es una mente exitosa.