Ejemplo de esquema organizativo de un texto

Clara Nieva

Como en cualquier ejemplo de expresión escrita existen diferentes técnicas de organizar la información. Saber organizar un discurso, ya sea escrito o hablado es fundamental para conseguir el éxito de la comunicación.

Existen múltiples ejemplos de esquemas para organizar la información en un texto. El ejemplo de esquema organizativo de un texto constituye una gran herramienta para llevarlo acabo.

¿Qué es un esquema organizativo?

El esquema organizativo de un texto sirve para como su nombre indica organizar las partes temáticas constitutivas del texto y su estructura. Recoge las ideas principales y secundaria, la tesis y los argumentos que la reafirman.

Partes de un esquema organizativo

Un buen ejemplo de esquema organizativo de un texto se fundamenta en 4 tareas previas.

1. Delimitar las partes temáticas o secuencias del texto.

Es importante saber diferenciar las partes de un texto para no excedernos en ninguna de ellas. Las partes constitutivas del texto son:

  • Introducción o planteamiento del tema. Es una breve descripción del tema dominante del texto. La extensión del cual suele ser de entre 1 y 10 líneas.
  • Desarrollo o del cuerpo argumentativo del texto. Constituido por la opinión personal, subjetiva y original del autor del texto. Son los argumentos que el autor encuentra y que refuerzan su tesis inicial. El desarrollo y explicación de estas ideas forman el cuerpo del desarrollo, y por lo tanto, la parte más extensa del cuerpo.
  • Conclusión. La conclusión se suele extender en el último o dos últimos párrafos del texto. Suele concluir reafirmando o negado rotundamente la tesis inicial. Depende de la tendencia que haya tomado la argumentación.

2. Localizar, seleccionar y jerarquizar las ideas.

Este apartado es una parte fundamental del esquema organizativo. Tanto si es desarrollado como si es esquematizado se debe presentar la explicación del esquema organizativo con una introducción previa. Esta nos ayudará a dirigir el discurso, y saber que factores van a tratarse en cada caso.

3. Identificar la tesis


Para identificar la tesis del texto no hace falta un gran esfuerzo si ésta aparece de forma explícita. Sin embargo, si se trata de una tesis implícita la lectura del texto deberá ser más exhaustiva.

La tesis hace referencia a cuando el autor de un texto argumentativo defiende una idea. Para ello, aporta un conjunto de ideas o razones que defienden su postura, esto son los argumentos.Por tanto, la tesis es la postura del autor frente al objeto de argumentación.

4. Determinar el modelo de organización estructural.

En este último paso del estudio del esquema organizativo del texto se trata de describir y explicar la organización estructural de un texto.

Por ello, debemos saber que existen varios modelos de organización estructural como:

  • Modelo de  organización estructural analizante o método deductivo: La tesis se enuncia al principio y los argumentos sirven para probarla.
  • Sintetizante o método inductivo: La tesis se expone al final y se deduce de los argumentos dados.
  • Encuadrado: se presenta la tesis al principio, se dan argumentos y se reafirma al enunciarse de nuevo.
  • Paralelístico: este modelo se basa en exponer distintas tesis relacionadas entre sí, pero sin ser jerarquizadas.
  • Concéntrico: hallamos la tesis en el centro y en torno a ella gira la explicación.

En este apartado se deben analizar también los argumentos y su tipología. En este punto, no sirven guías solo una lectura en profundidad y analizar frase por frase qué quiere decir el autor.

Estos 4 pasos del ejemplo de esquema organizativo de un texto te serán útiles para cualquier tipo de comentario de textos argumentativos que debas realizar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No