Ejemplos de esquemas para niños

Clara Nieva

Los esquemas sirven para organizar el contenido de un diálogo o de un texto de forma gráfica y visualmente sencilla. Ayudan a crear relaciones entre las partes o componentes. Existen ejemplos de esquemas de casi cualquier cosa, según su objetivo usaremos un modelo u otro.

Los esquemas son por tanto una de las mejores herramientas de estudio para los más pequeños. Son una forma de sintetizar y ordenar los contenidos que les ayudará a profundizar en el tema y memorizarlo de forma más sencilla, compruébalo con estos ejemplos de esquemas para niños.

Existen muchos tipos de esquemas, sin embargo destacamos tres ejemplos de esquemas para niños. El primero es el esquema de árbol o conceptual, el esquema de llaves y el esquema de columnas. En este artículo vamos a analizar las características de cada uno de ellos con un ejemplo.

Esquema de árbol

El esquema de árbol es una de las herramientas más sencillas, visuales y entretenidas que existen. Los niños se divierten siendo creativos a la vez que aprenden a jerarquizar y profundizar en las distintas ideas.

Los pasos para diseñar un esquema de árbol o también conocido como esquema conceptual no son difíciles, aún así se pueden adaptar a las edades de los niños.

  1. Realizar una lectura comprensiva del texto. El niño debe saber cual es la idea del texto.
  2. Subrayar las ideas principales en distintos colores.
  3. Elegir las palabras claves del texto
  4. Diseñar el esquema desde el concepto más grande al más específico.


Una de las ventajas más importantes de este ejemplo de esquema es que puede organizarse tanto en vertical como en horizontal.

Plantilla para esquema de mapa conceptual

Esquema de llaves

El esquema de llaves es una forma gráfica de unir las ideas según la relación de dependencia. Es un esquema perfecto para los niños porque mejora la comprensión y la memorización visual.

En este tipo de esquema la idea principal se representa a la izquierda y se expande hacia el sentido opuesto. El esquema de llaves es uno de los que mejor funciona con niños, aunque si existen muchas ideas que representar puede que no sea la mejor opción.

Plantilla esquema de llaves

Esquema de columnas

En este esquema de columnas la información se distribuye en apartados según un elemento común. Sin embargo para diseñarlo es necesario tener la información totalmente acotada de forma previa. Por ello, muchas veces actúa como complemento de las dos técnicas anteriores.

Para realizarlo el niño ha de crear columnas categorizadas por el contenido. En el esquema de columnas la información se organiza de izquierda a derecha.Esquema por columnas

Ahora ya conoces tres de las mejores técnicas de esquemas que pueden ayudar a los más pequeños en sus días de estudios. Empieza a aplicar estos ejemplos de esquemas para niños y a crear en ellos el hábito de estudio eficiente con estas sencillas técnicas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No