Ejemplos de reseña

Una reseña es un tipo de texto expositivo-argumentativo muy utilizado en el ámbito académico, científico, en periódicos y revistas. También se trata de una especie de evaluación en la que se expresa la opinión del autor sobre un tema, es muy común encontrar ejemplos de reseña sobre películas, libros, eventos, videojuegos, conciertos, obras de teatro... No obstante, en el ámbito de la ciencia una reseña analiza obras científicas y la relevancia que estas tienen dentro de la investigación de un tema. Si quieres saber más sobre las reseñas, así como encontrar algunos ejemplos, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

Tipos de reseñas

Existen muchos tipos diferentes de estos textos expositivos, así como ejemplos de reseñas, no obstante las reseñas se pueden diferenciar en cuatro tipos principales.

Reseña analítica

Se trata de una reseña muy empleada den el ámbito ciéntifico, es el resultado del análisis de documentos científicos primarios. En ella se encuentra una evaluación argumentada y recomendaciones.

Reseña crítica

Es, quizás, el tipo de reseña más común y por ello es fácil encontrar ejemplos de reseñas críticas. En ella el autor deja clara su opinión sobre una obra, es la reseña que nos viene a la mente cuando pensamos en el concepto de reseña, la que se realiza sobre libros o películas.

Reseña descriptiva

También se puede encontrar nombrada como reseña informativa, ésta cuenta todo lo que sucede en una obra tratando de plasmar las ideas principales de esta. La característica principal de esta reseña es que no es necesaria la opinión personal del autor.

Reseña referativa

En ella se resumen y describen los puntos fundamentales de una obra. La elección de los puntos fuertes de la obra caen a cargo del autor de la reseña, puesto que es él el que decide qué le ha parecido más importante en la obra.

Esta es la catalogación de reseñas más común, no obstante existen más tipos de reseñas según el ámbito en el que se utilicen, el objetivo o su contenido.

¿Cómo se escribe una buena reseña?

Una reseña expresa una opinión sobre algo, y más allá del ámbito académico, estas se publican en medios de comunicación, por lo que es importante que se sigan unas pautas para la elaboración de una buena reseña. En cuanto al contenido de una reseña, esta debe contar con un título, un encabezado, un desarrollo y unas conclusiones en las que se muestre la opinión.


Aunque una reseña exprese la opinión del autor, esta debe ser objetiva y exponer las razones con criterio. Además, deberá ser breve y resumir los puntos más interesantes. También ha de ser analítica y exponer un estudio de la obra a la que se refiere. Además, todo se ha de argumentar, tanto si la crítica es positiva como negativa. Así pues, cualquier ejemplo de reseña ha de tener la siguientes estructura:

  • Descripción del tema o de la obra que se analiza.
  • Resumen del contenido.
  • Valoración y opinión junto a los argumentos pertinentes.
  • Conclusión que invite a la reflexión.

Modelos de reseñas

Como todo es más fácil de comprender mediante ejemplos, a continuación encontrarás algunos ejemplos de reseñas que te ayudarán a elaborar las tuyas propias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No