Resumen de El Buscón

La Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, también denominada El Buscón, es una novela picaresca publicada en 1626 por el escritor español del Siglo de Oro Francisco de Quevedo. La obra, dividida en tres libros, narra en primera persona la vida de Pablos, quien recurre constantemente a la picaresca para tratar de engañar a todo el que se tope con él. En el resumen de El Buscón que encontrarás abajo se desarrollan cada uno de los tres libros de la novela.

La vida del Buscón representa la pobreza y la dificultad del ascenso social en una época en la que la Inquisición controlaba todo. Francisco de Quevedo retrata a la perfección a través de la sátira el contexto social presente. Para conocer la historia completa de Pablos tan solo debes descargar la sinopsis de El Buscón. Para ello puedes elegir la versión Word o PDF, ambas gratuitas.

Argumento de El Buscón

La trama de El Buscón se centra en la peculiar odisea de Pablos a través de su vida. Desde que el joven decide abandonar el colegio y acompañar a Diego Argumento de El buscónCoronel a estudiar en Alcalà de Henares, hasta su viaje final a las Indias; atravesando por diferentes etapas y profesiones durante su vida.  Pero siempre de la mano del engaño y la picaresca para conseguir todo lo que quiere.


Si deseas saber como transcurre la vida de Pablos, puedes descargar el resumen de El Buscón en el formato que prefieras: Word o PDF. Obtén el resumen del libro La vida del Buscón de forma gratuita para leerlo cuando lo necesites.

¿El Buscón pertenece al género de novela picaresca?

La Historia de la vida del Buscón pertenece a la novela picaresca. Este género literario, que recoge otras obras de renombre como el Lazarillo de Tormes o Guzmán de Alfarache, surgió en la literatura española durante el Siglo de Oro. Es decir, en la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco.

Las obras de carácter picaresco se caracterizan por narrar en primera persona, de forma satírica y pesimista la vida de un pícaro antihéroe perteneciente a las clases bajas. Este género de novelas surge en España como crítica y protesta al imperialismo y a los géneros predominantes durante el Renacimiento.

Descargar la sinopsis de El Buscón es tan sencillo como decidir el formato PDF o Word y clicar en el archivo del resumen.