Resumen de El Decamerón

El libro El Decamerón, Il Decameron en italiano, es un libro que consta de cien cuentos escritos por Giovanni Boccaccio. Los libros tienen distinta extensión y todos tratan temas como el amor, la fortuna o la inteligencia.

Para enlazar las historia Boccaccio establece una línea narrativa de forma que todos los relatos están conectados. Cada historia de El Decamerón tiene una breve introducción y una conclusión del cuento y está contado por diferentes personas.

Si te gustaría saber un poco más sobre el libro de El Decamerón, no dudes en descargarte gratis el resumen del libro en Word o pdf. Con este resumen del libro podrás entretenerte con las aventuras que se cuentan y no será necesario leer el libro entero.

Sinopsis de El DecamerónSinopsis del libro El decamerón

La sinopsis del libro El Decamerón nos resume de forma breve los hechos que se cuentan en la historia:

La obra está compuesta por cien cuentos contados por diez protagonistas diferentes que relatan cada noche de su retiro en una villa donde se refugian por culpa de la peste que asola Florencia. Cada uno de estos personajes recrea un singular retrato psicológico, que ayuda a ilustrar los distintos temas que se abordan en cada cuento.


En cada uno de estos cuentos, se citan reflexiones acerca del amor, la virtud, la el ingenio, la fortuna o la virtud. Además, para ello, se utilizan grandes técnicas narrativas que fortalecen el interés en el lector.

Frases de El Decamerón

A continuación te recomendamos algunas de las frases de El Decamerón más famosas y conocidas:

  • "Den gracias a Amor que, liberándome de sus ligaduras, me ha concedido poder atender a sus placeres".
  • "Como veis, el sol está alto y el calor es grande, y nada se oye sino las cigarras arriba en los olivos, por lo que ir ahora a cualquier lugar sería sin duda necedad".
  • "Humana cosa es tener compasión de los afligidos, y aunque a todos conviene sentirla, más propio es que la sientan aquellos que han tenido menester de consuelo y lo han encontrado en otros".
  • "Ellos, si les aflige alguna tristeza o pensamiento grave, tienen muchos medios de aliviarse o de olvidarlo, porque si lo quieren, nada les impide pasear, oír y ver muchas cosas…".
  • "De todas las pasiones, el amor es la que más se acrece e irrita cuando encuentra obstáculo".

Para descargar el resumen de El Decamerón, elige el formato que prefieres, word o pdf, y haz click en el botón que tienes a continuación.