Resumen de El viejo y el mar

Raquel Varela

El viejo y el mar resumenEste resumen de El viejo y el mar te permitirá conocer la idea general de una de las novelas más famosas escritas por Ernest Hemingway. Con este resumen del libro podrás conocer por qué esta obra que se publicó en 1952 fue tan popular antes de comprar el libro y perder tiempo en su lectura.

Esta fue la última novela de ficción escrita por Ernest Hemingway. El autor de El viejo y el mar recibió numerosos premios por este magnífico trabajo, entre los que destacan el Premio Pulitzer en 1953 y el Nobel de literatura en 1954. Además, el éxito de El viejo y el mar se mide también en las múltiples adaptaciones de la novela al cine.

Asimismo, algunos consideran que el protagonista de El viejo y el mar es en esencia el propio Hemingway, ya que escribió la novela desde Cuba y precisamente el autor deja entrever que el protagonista del libro pasa su juventud en Cuba, aunque en el caso del personaje se trata de un emigrante canario.

Resumen del argumento de El viejo y el mar

El viejo y el mar, cuyo titulo original es The Old Man and the Sea, narra la historia de Santiago, un viejo pescador que nunca se rinde a la hora de pescar, ni siquiera cuando la presa es más fuerte que él. Un hecho que supondrá la recuperación del prestigio entre sus vecinos.

En lugar de estar dividido en capítulos, El viejo y el mar está dividido en 3 partes a través de las cuales aborda diversos temas como el valor de la amistad, la dureza de la soledad, la importancia de la constancia y la valentía y la capacidad de luchar sin importar la adversidad.


Frases célebres de El viejo y el mar

Algunas de las frases más destacadas de El viejo y el mar llevan como esencia los valores comentados anteriormente acerca del valor, la perseverancia, la lucha y el desamparo:

  • "Miró por sobre el mar y se dio cuenta de cuan solo se encontraba"
  • "Probaré de nuevo, prometió el viejo, aunque sus manos estaban ahora pulposas y sólo podía ver bien a intervalos… Las manos curan rápidamente, pensó. Las he desangrado, pero el agua salada las curará"
  • "El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado"
  • "Ahora no es momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay".

No lo dudes más y descarga gratis este resumen de El Viejo y el mar. Basta con pulsar sobre el botón de descarga que aparece a continuación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No