Resumen de Lazarillo de Tormes

Conocido popularmente como Lazarillo de Tormes, el título completo de esta obra clave de la literatura española es: La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Al final de este artículo podrás encontrar un resumen completo del libro para descargar, en PDF y en Word.

Resumen del libro del Lazarillo de TormesNo se conoce al autor de Lazarillo de Tormes, de hecho, existe un gran debate sobre la autoría de la obra que hasta le fecha sigue siendo anónima. El libro está estructurado en siete tratados en los que Lázaro, a modo de carta, cuenta su vida y las penurias que sufre con sus diferentes los diferentes amos a los que sirve.

Los principales temas que trata el autor a través de la vida y de las experiencias que Lázaro sufre en sus carnes son la crítica al falso sentido del honor y a la hipocresía.


Se trata de uno de los libros más populares en legua castellana y forma parte de las lecturas obligatorias de muchos planes de estudio en España ya que con él se inicia de el género de la novela picaresca.  Es junto con otros grandes títulos de la literatura como puede ser El Buscón o El cantar de Mío Cid un libro de obligada lectura. De éstas y otras obras clásicas también podrás encontrar el resumen del libro en Mil Ejemplos.

Sinopsis de El Lazarillo de Tormes

Hijo de un Molinero, el padre de Lázaro es condenado por robar harina. Poco después de la muerte de su padre, él y su madre se marchan a vivir a otra ciudad donde ella es cocinera en una residencia. Su madre comienza otra relación y Lázaro tiene un hermano. Sin embargo, las circunstancias,  hacen que su madre deba dejarlo y le envía a vivir con un ciego con quien ella cree que estará mejor.

Con este primer amo comienza Lázaro su aventura en la que crecerá, dejará de ser un niño y aprenderá a buscarse la vida en un mundo lleno de adversidades.

Ahora que ya tienes un resumen breve del Lazarillo de Tormes, puedes descargarte el resumen completo del libro en word y pdf. Para ello tan sólo tienes que hacer click en los botones que verás a continuación. Y ya sabes, si te ha gustado el resumen siempre puedes comprar y leerte esta obra completa. Todo un clásico de la literatura en castellano.