Resumen de Platero y yo

Raquel Hernández

Argumento del libro Platero y yoPlatero y yo es una de las narraciones líricas más conocidas del poeta español y Premio Nobel de Literatura en 1956, Juan Ramón Jiménez. Fue publicada en 1914 en una colección de cuentos infantiles, aunque en un principio no estuvo dirigida a este público en concreto, puesto que algunos capítulos esconden unas pinceladas de crítica social. La obra cuenta la historia de la vida y muerte del burro Platero con un vocabulario rico, cuajado de figuras retóricas, y una clara intención pedagógica. Con el resumen de Platero y yo que encontrarás más abajo, podrás consultar el argumento de la historia y entender mejor el estilo del autor. Si no tienes tiempo para la lectura, esta es la solución.

Asimismo, podrás descargar gratis el resumen de Platero y yo, tanto en word como en pdf, para que puedas leer un pequeño extracto de esta obra tan popular de Juan Ramón Jiménez.

Argumento de Platero y yo

Después de la Biblia o el Quijote, Platero y yo es el tercer libro más traducido a diferentes idiomas. De hecho, la importancia de Platero y yo la ha llevado a convertirse en una de las obras literarias más estudiadas en las escuelas de todo el mundo. Por eso, si vas a estudiar la obra de Juan Ramón Jiménez, te aconsejamos que leas un resumen del libro antes de leer la obra completa. Como ya hemos señalado, el argumento de Platero y yo gira en torno a la vida y la muerte de un burro llamado Platero. A través de imágenes breves e impresionistas, el autor toma a este animal como confidente de sus caminatas por su pueblo natal, Moguer.

Con una delicada prosa poética, el autor recrea vivencias, miedos y anhelos, recordando la vida cotidiana de las gentes de su pueblo, los niños, la vida y la muerte, etc. Al fin y al cabo, narra una serie de recuerdos y sentimientos que son atemporales, ya que siguen interesando a día de hoy.


Frases de Platero y yo

La célebre obra de Juan Ramón Jiménez nos ha regalado algunas frases para la historia. Algunas de las frases de Platero y yo más conocidas son las siguientes:

  • Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual escarabajos de cristal negro.
  • ¡Sí, sí! ¡Cantad, soñad, niños pobres! Pronto, al amanecer vuestra adolescencia, la primavera os asustará, como un mendigo, enmascarada de invierno.
  •  Platero, no sé si con su miedo o con el mío, trota, entra en el arroyo, pisa la luna y la hace pedazos. Es como si un enjambre de claras rosas de cristal se enredara, queriendo retenerlo, a su trote...
  • Vive tranquilo, Platero. Yo te enterraré al pie del pino grande y redondo del huerto de la Piña, que a ti tanto te gusta. Estarás al lado de la vida alegre y serena.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No