Ejemplos de Cambios químicos

Características de los cambios químicos
Marco Valero

Toda reacción química provoca un cambio de tipo químico en el que las sustancias reactantes se transforman en nuevos productos mediante la modificación de su estructura molecular y la unión de sus enlaces. Si quieres saber qué son los cambios químicos y cómo se producen, te mostramos una serie de ejemplos que te ayudarán a entender mejor este concepto y te explicamos sus principales características, a continuación.

¿Qué son los cambios químicos?

Los cambios químicos se producen cuando una sustancia entra en contacto con otra y ambas se combinan, dando lugar así a un nuevo compuesto (que recibe el nombre de "síntesis química") o se separan en dos o más sustancias ("descomposición química"). Por tanto, son modificaciones que sufren las sustancias y que las convierten en otras distintas, lo cual se debe a que la misma sustancia sufre una modificación en su naturaleza.

Características de los cambios químicos

A diferencia de los cambios físicos, en los que no se produce una transformación en la naturaleza o composición (en cuanto a su volumen, forma o estado), en los cambios químicos tiene lugar una transformación de elementos en nuevos compuestos, en la que los elementos originales pueden presentar propiedades físicas y químicas totalmente diferentes.

Por ejemplo, cuando ponemos agua a hervir en un cazo, pasa de estado líquido a gaseoso, pero cabe tener en cuenta que se trata de un cambio reversible, puesto que el vapor de agua puede volver a ser líquido. Por tanto, los cambios químicos no son reversibles, mientras que los cambios físicos sí lo son. Además, se producen tanto en el aspecto molecular como en el macroscópico.

Otra de las características de los cambios químicos es que requieren y a su vez pueden liberar energía y la masa total permanece constante. Asimismo, se modifica la estructura molecular de las sustancias participantes mediante su combinación y se produce una modificación de las propiedades definitorias del material: fusión, solubilidad, punto de ebullición y densidad.


Ejemplos de cambios químicos de la materia

Veamos a continuación un listado de ejemplos de cambios químicos de la materia para que puedas comprender mejor en qué casos se producen este tipo de transformación en las sustancias:

  1. La digestión de los alimentos: durante este proceso, los elementos complejos de los alimentos son transformados en formas más simples para que el organismo pueda obtener los nutrientes necesarios.
  2. La respiración: cuando respiramos, el oxígeno se transforma en dióxido de carbono en el intercambio que se produce en la sangre en los alveolos pulmonares.
  3. El cambio de color de las hojas en otoño: durante esta estación del año, las hojas cambiar de color, de verde a marrón o color parto. Los cambios de temperatura en otoño e invierno hace que las plantas detengan el proceso de fotosíntesis (que es posible gracias a la clorofila, una sustancia que dota a las hojas de su característico color verde). Por ende, las hojas de las plantas obtienen el color de otros pigmentos disponibles, el marrón y/o el amarillo.
  4. La combustión: por ejemplo, cuando se quema madera en una chimenea, se produce una nueva sustancia, las cenizas, y se trata de una reacción irreversible.
  5. La fotosíntesis: es el proceso mediante el cual las plantas transforman la energía solar que reciben en su fuente de alimentación.
  6. La cocción de los alimentos: por ejemplo, al hornear una tarta o al freír un huevo se produce un cambio químico que transforma la sustancia original en otra diferente.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No