Ejemplos de Materiales aislantes

Ejemplos de elementos aislantes
Elena Aucejo

Los materiales aislantes son todos aquellos que no permiten el paso de electricidad. Al ofrecer resistencia se utilizan para aislar superficies u objetos de posibles descargas de electricidad.

Encontramos en la naturaleza diferentes ejemplos de materiales, unos que favorecen la transmisión de energía y otros que no. Según el uso que vayamos a darle a dichos materiales es aconsejable conocer las propiedades químicas que tienen. Conocemos 3 tipos de materiales diferentes:

  • Materiales conductores: Son todos aquellos que la electricidad circula libremente y se usan para crear circuitos eléctricos.
  • Materiales aislantes: Todos aquellos que no dejan circular la electricidad. A continuación veremos ejemplos de materiales aislantes.
  • Materiales semiconductores: Se trata de materiales con características tanto de conductores como de aislantes.

¿Qué son los materiales aislantes?

Los materiales aislantes presentan resistencia a la conductividad eléctrica, esto quiere decir que la electricidad no circula por los componentes de dicho material. ¿Qué determina que un elemento es aislante? Es necesario conocer las propiedades químicas que tiene y, en concreto, la capa de valencia del material.

La capa de valencia es la última capa de electrones que tiene, si un elemento químico contiene gran cantidad de electrones en la capa de valencia el material será aislante, ya que no permitirá que otros electrones cargados penetren en dicha capa de valencia.

De este modo si un elemento químico tiene un número de valencia alto es probable que sea un material aislante.

Características de los materiales aislantes


Los materiales aislantes se determinan, como hemos visto por el número de valencia, si posee entre 5 o 7 electrones en la capa de mayor nivel del átomo será un material aislante. Al depender de dicha cantidad de electrones no se puede asegurar al 100% que un material sea aislante y no deje pasar nunca la electricidad. Existen materiales aislantes que protegen en mayor medida de la electricidad que otros y según su estado puede cambiar su grado de aislamiento. Bajo determinas condiciones el material será aislante, pero si estas cambian también puede modificarse el grado de aislamiento.

El uso de estos materiales aislantes es muy común en la industria ya que evitan la conducción eléctrica. Así se crea una barrera entre la electricidad y el objeto que vamos a utilizar, es imprescindible para evitar descargas eléctricas indeseadas.

Ejemplos de materiales aislantes

¿Qué elemento aislante de electricidad es el más adecuado? Dependerá del uso que vayamos a darle, para eso es recomendable conocer algunos ejemplos de materiales aislantes. Así será más sencillo escoger cada material según sus componentes químicos.

Estos son algunos ejemplos más conocidos:

  • Madera: Se trata de un ejemplo de material aislante siempre que se encuentre seca la madera, si tuviera humedad el agua convertiría a este elemento en conductor. También se emplea como aislante acústico debido a la densidad del material.
  • Vidrio: Gran material para aislar de la electricidad, sin embargo, puede sufrir roturas fácilmente. Por este motivo no se suele emplear como primera opción como aislante eléctrico.
  • Goma: Material aislante muy manejable y de poco peso, estas cualidades lo convierten en un gran candidato en la industria. También sirve como aislante de sonido, de calor y de electricidad.
  • Cerámica: Se utiliza cuando se busca aislar de la electricidad en amientes de altas temperaturas.
  • Plástico: Se trata del ejemplo de material aislante más popular del momento, gracias a su facilidad de moldeado se emplea en la industria como aislante eléctrico.
  • Corcho: Gracias a su fácil manejo es un material aislante muy utilizado en las actividades que requieran aislarse de la electricidad.

Estos son solo algunos ejemplos de materiales aislantes, existen muchos más. Por ejemplo, el aire puede ser un gran material aislante dependiendo de su estado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No