De acuerdo a la legislación española un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal del Empleo y suele ser una medida o procedimiento excepcional al que se recurre en una situación muy especial, por no decir compleja, ya que es una decisión que afecta a la empresa, a su continuidad y a los trabajadores de la misma. Por ello, una carta de comunicación para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo debe reunir la información de todas las partes así como una explicación para esta decisión.
En las siguientes líneas observaremos un ejemplo de carta para comunicado de ERTE, contemplando la normativa vigente.
¿Qué es un ERTE?
Como decimos, un ERTE es una medida excepcional y puede ser tanto suspensivo como parcial. En los últimos días como consecuencia de la crisis asociada al COVID-19 son muchas las empresas que han tenido que someterse a un ERTE para solucionar esta situación que afecta a la economía de las entidades. Así, un modelo de ERTE debe contemplar la Ley sobre la que se ampara y los procedimientos a seguir para efectuar esta situación legal de desempleo.
Una carta para ERTE no es necesariamente una carta de despido, puesto que como decimos el carácter de un ERTE es temporal y a posteriori las empresas están obligadas a readmitir a sus trabajadores al finalizar esta situación excepcional.
Por ello, un modelo de comunicado de ERTE guarda una gran diferencia con respecto al ejemplo de carta para comunicado de ERE, ya que este caso hace referencia a una situación no reversible. El caso de un modelo de carta para comunicado de ERTE determina una situación en la que con toda probabilidad el despido no tendrá un carácter temporal.
Modelo de comunicación de ERTE
A continuación encontrarás un modelo de comunicación de ERTE para descargar, en el que también se habrá valorado la suspensión temporal del trabajo o la reducción de su jornada.
Este ejemplo de comunicado para ERTE incluye la justificación o la razón por la que se lleva a esta situación. Este es el caso del ejemplo anterior, en el que se justifica el ERE por los efectos económicos del COVID-19.