Ejemplo de diario académico

Enrique Peiró

Diario académico personalUno de los ejemplos de diario personal es el diario académico. En él, haremos un registro diario de un curso académico, aunque podemos realizarlo también de periodos de tiempo determinados dónde debemos realizar alguna actividad especial, o el nivel de trabajo es mayor, cómo podría ser una época de exámenes. También existe la posibilidad de realizarlo de materias concretas y no de todo el material didáctico del curso, eligiendo aquellas en las que tenemos más problemas por su nivel de complejidad.

Aunque cada persona puede enfocarlo de la manera que mejor se adapte a lo que necesita, por regla general, un ejemplo de diario académico debe tener como propósito dejar constancia de las tareas que se realizan durante el periodo de tiempo seleccionado, conclusiones al término de éstas, organización de tareas, trabajos o reuniones y posterior análisis de éstos. En definitiva, es una forma de plasmar el día a día de un curso académico, y autoevaluar nuestro trabajo, siendo críticos y autoexigentes con uno mismo.

¿Cómo hacer un diario académico?

Para realizar este tipo de diario personal primero debemos tener claro cuál es el objetivo de éste. Podemos elegir un periodo determinado en el tiempo, como podría ser los meses de exámenes y realizarlo para tener una mejor organización y planificación de nuestro tiempo, aparte de dejar plasmado nuestras sensaciones y conclusiones en esa época para poder hacer autocrítica y sacar conclusiones positivas y negativas de nuestros actos.

La forma más convencional de hacerlo es tener un registro diario, dónde dejamos constancia de todas aquellas tareas que hemos realizado, qué nos han parecido, conclusiones, aspectos positivos y negativos, registro de tareas o trabajos para el futuro, y una infinidad de aspectos que creamos conveniente dejar plasmados.


Si queremos ser un poco más originales podemos realizar un Bullet Journal, una de las últimas formas de organización y planificación, que aunque es más parecido a una agenda, puede servir como diario debido a su registro diario y a su capacidad de personificación dependiendo de su uso y creador. La estructura del Bullet Journal es parecida a la de cualquier diario, y también se puede enfocar para un registro académico.

 

 

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No