Ejemplo de diario de campo

Enrique Peiró

¿Cómo utilizar un diario de campo?Uno de los ejemplos de diario personal más enfocado al trabajo y a la investigación es el diario de campo. El diario de campo es una herramienta de trabajo de investigación, ya que en él se registran unos hechos de forma cronológica, para después poder ser analizados. Podemos encontrar infinidad de ejemplos de diario de campo, debido a que puede ser útil para el estudio e investigación de muchas cosas.

La finalidad del diario de campo es obtener información para poder elaborar un diagnóstico de aquello que se estudia. La mayoría de científicos utilizan el diario de campo como un instrumento de investigación para poder elaborar teorías.

¿Cómo se escribe un diario de campo?


El diario de campo es un tipo de diario personal, qué como la mayoría de ellos es muy personalizable, es decir, cada creador, -en este caso investigador-, tendrá su propia metodología. Pero siempre hay unas pautas que podemos ver en la mayoría. Por ejemplo, los datos se recogen cronológicamente, y siempre existe un registro de todo aquello que se considere de relevancia. Después se describen las sensaciones e impresiones que se han tenido durante el proceso de registro de datos, y se realiza una valoración final con las conclusiones.

Ejemplo de diario de campo en investigación

Los estudios que conllevan un diario de campo pueden ser muy diversos, ya que pueden abarcar desde el comportamiento de un grupo de animales o personas en un determinado espacio de tiempo, hasta el estudio de una especie de planta o un yacimiento geológico.

Por ejemplo, un modelo de diario de campo para investigación, podría ser el realizado por científicos ornitólogos que se desplazan persiguiendo un grupo determinado de aves, para analizar su comportamiento en un periodo de tiempo establecido. Para ello, llevarán consigo el cuaderno que utilicen cómo diario, y anotarán cada uno de los movimientos del grupo de aves, que después analizarán para poder sacar conclusiones del comportamiento de la especie estudiada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No