Ejemplo de un diario de prácticas

Enrique Peiró

Ejemplo de diario de prácticas profesionalesLos ejemplos de diario personal pueden ser muy variados, ya que pueden realizarse para contar y registrar las vivencias personales en una etapa concreta de la vida. En este caso vamos a centrarnos en un ejemplo de diario de prácticas.

Normalmente nuestra vida laboral empieza con un periodo de prácticas en empresa, en el que tenemos un primer contacto con la vida laboral y nos sirve como experiencia y aprendizaje para nuestro futuro. Éste periodo es muy importante para completar nuestra formación, y por eso es tan habitual que al terminar los estudios nos exijan un periodo de introducción al mundo laboral.

El diario de prácticas es un tipo de diario personal que nos servirá para dejar constancia de nuestro aprendizaje. Es habitual que nos exijan un informe de prácticas cuándo las terminemos. Si tenemos hecho un diario, nos resultará mucho más fácil realizar dicho informe con garantías.

¿Cómo hacer un diario personal de prácticas?

El diario personal de prácticas, cómo cualquier diario personal, es algo individual y personalizable, por lo que cada persona lo realizará a su manera. Aunque si que es aconsejable seguir unos pasos básicos para poder realizarlo con éxito.


En primer lugar es importante tener una portada dónde poner el nombre de la empresa en la que vamos a realizar las prácticas, el puesto de trabajo que vamos a ocupar, y evidentemente nuestro nombre y apellidos. Una vez tenemos los datos que contextualicen nuestro diario, empezaremos a registrar nuestras vivencias en el trabajo. Normalmente se suele registrar día a día, aunque también cabe la posibilidad de realizarlo de forma semanal.

Así pues, en el registro debería poner la fecha, las acciones que hemos realizado, lo que hemos aprendido, las dificultades que nos han surgido, y las conclusiones. Todo ello plasmado en nuestro cuaderno -está muy de moda el bullet journal- o en caso de que lo hagamos digitalmente, en nuestro documento o blog.

Ejemplo de diario para estudiantes en prácticas

Un buen ejemplo de diario para estudiantes en prácticas es el de los alumnos de magisterio. En este caso es muy recomendable poner no solo la fecha del día, sino también las asignaturas. Es decir, dividir el registro diario por materias y cursos.

Además para cada una de las clases puede haber vivencias y situaciones diversas, que nos hagan aprender diferentes cosas y sacar varias conclusiones. Evidentemente no debemos olvidar los datos iniciales, el nombre de las universidad dónde hemos estudiado, el nombre del centro de educación dónde estamos realizando las prácticas, nuestros datos personales tales como nombre y apellido, el periodo de duración de dichas prácticas.

También podemos tomar apuntes de alumnos de forma individual, que nos pueden servir para ir conociéndolos mejor, y saber cómo afrontar futuras situaciones complicadas dependiendo del alumno que sea.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No