Ejemplo de informe de auditoría

Elena Aucejo

Tras realizar una auditoria en la empresa se elabora un dictamen que se conoce como el informe de auditoría. En este documento se recoge toda la información que los auditores de la empresa han recabado, así como las conclusiones a las que llegan tras elaborar el análisis del negocio.

Existen diferentes tipos de auditorías, algunas de ellas son de carácter obligatorio y otras son totalmente voluntarias. También se desarrollan las auditorías para evaluar el rendimiento de la empresa, los estados financieros o la productividad. Aquí encontrarás un ejemplo de informe de auditoría para que conozcas en profundidad cómo es.

¿Qué es el informe de auditoría?

Se trata de un documento donde aparece cuál es la situación real de la empresa, a partir de un análisis minucioso de las cuentas del negocio, el sistema de producción o el capital humano, se determina cuál es la realidad del negocio. Realmente útil para accionistas, dirigentes o incluso entidades financieras si la empresa busca capital. Es el reflejo de la viabilidad del negocio.

Características de los informes de auditorías

Las auditorías empresariales destinadas a valorar la situación económica de la empresa se deben llevar a cabo siguiendo los dictámenes de la contabilidad. En España se sigue las directrices de la Ley de Sociedades, el Código de Comercio, el Plan General de Contabilidad y las normas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

La persona que audita la empresa puede ser un profesional externo acreditado para dicho acometido o un profesional interno que analiza el rendimiento de la empresa. Además puede ser una persona física o una figura jurídica.

El contenido del informe de auditoría es un reflejo real de la empresa, pero los datos son expresados a través de la opinión del auditor. La credibilidad del informe de auditoría dependerá de la reputación de la empresa que audita la empresa o el propio auditor.

Una empresa que posee un informe de auditoría tiene mayor credibilidad ante posibles inversores, ya que este informe aporta confianza a la empresa. Se suele introducir las conclusiones del informe en el plan de la empresa para tenerlas bien presentes.

Ejemplos de informe de auditoría


Tipos de auditorias en la empresa

Dependiendo del tipo de empresa se llevará a cabo un tipo de auditoría diferente, la más común es la auditoría de cuentas.  Algunos ejemplos de auditorias empresariales son:

  • Auditoría externa: Llevada a cabo por un experto en Contabilidad que examina las cuentas anuales y el balance de la empresa.
  • Auditoría interna: Realizada por miembros de la empresa analiza los métodos operativos y el proceso de producción para mejorar la productividad y rendimiento de los equipos.
  • Auditoría operacional: Desarrollada por un profesional capacitado para incrementar la productividad y eficiencia de la empresa.
  • Auditoría de sistemas: Evalúa diferentes sistemas de la empresa, puede darse por ejemplo a nivel seguridad.
  • Auditoría integral: Se valora toda la empresa a nivel financiero, operacional, cumplimiento de leyec, etc
  • Auditoría fiscal: Busca el cumplimiento de las leyes por parte de la empresa, por ejemplo que se cumpla con la LOPD.
  • Auditoría financiera: Analiza la contabilidad de la empresa, examina en detalle los estados financieros.
  • Audirtoría de Recursos Humanos: Revisa el capital humano de la empresa

Ejemplo de informe de auditoría

Una vez se ha realizado la auditoría en la empresa se desarrolla el informe que recogerá toda la información obtenida, dicho informe se elabora minuciosamente para que el lector tenga una visión completa del campo de estudio. El informe de auditoría consta de diferentes partes como son la opinión del autor, información legal, resultados del informe o firma. En el siguiente ejemplo de informe de auditoría se establece todas las partes del documento.

Aunque el informe puede modificarse debido al tipo de contenido que transmite suele tener una estructura muy parecida. Al final el informe de auditoría determina si es de opinión favorable, favorable con salvedades, desfavorable o denegada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No