Ejemplos de Benchmarking

Elena Aucejo

Benchmarking es un concepto empresarial que en su traducción al español significaría "evaluación comparativa", se trata de la técnica de análisis de mercado que consiste en poner el foco en la competencia para obtener ideas para el negocio. La técnica de benchmarking sirve para recopilar todo tipo de información de los rivales y utilizarlo en beneficio propio, sería una manera de espiar a la competencia y hacerlo mejor que ellos. Algunos ejemplos de benchmarking más evidentes es analizar el precio de los productos que tiene la competencia y aplicar un precio más atractivo para el usuario, otro ejemplo sería analizar el propio producto de los rivales e integrar las nuevas funcionalidades que tienen.

¿Qué es el benchmarking?

Se trata de una técnica de marketing que se utiliza para conseguir mejorar la ventaja competitiva de nuestro negocio. Tras la observación y análisis de los productos, servicios o marcas de la competencia obtenemos información realmente valiosa para aplicar en el plan de acción de la empresa.

El motivo para aplicar estrategias de benchmarking en la empresa es mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos y aumentar la productividad. El objetivo final siempre es incrementar los ingresos de la empresa. En resumen sería, tomar como referencia al mejor del sector y adoptar sus métodos dentro de la legalidad.

Ejemplos de benchmarking

Características del benchmarking

La principal característica del benchmarking es que permite identificar puntos de referencia y mejorar el proceso interno de la empresa, reduciendo costes, incrementando la productividad y mejorando la satisfacción de los clientes.

En definitiva, el benchmarking busca identificar al mejor y seguir sus pasos para superarlo. El mejor puede ser a nivel externo o interno, ya que podemos identificar diferentes tipos de benchmarking:

  • Benchmarking interno: Se aplica en diferentes áreas de la empresa con el objetivo de identificar los procesos más productivos dentro de la compañía y aplicarlos al resto del negocio. Por ejemplo, si el departamento de marketing de la empresa tiene un índice de rendimiento del 85% y el de producción del 65%, es posible tomar las medidas y procesos que realiza el primero y replicarlo en el área afectada. Ambas partes salen ganando con este proceso, pues es una técnica de cooperación.
  • Benchmarking externo: En el benchmarking externo se busca la comparación con empresas del mismo sector o sectores diferentes.

Ejemplos de benchmarking

El ejemplo más claro de benchmaring empresarial es analizar a nuestro rival y copiar lo que hace mejorándolo por el camino, pero no todos los procesos de benchmarking son agresivos o competitivos, puede aplicarse también como cooperación entre empresas de diferentes sectores. El ejemplo más significativo de benchmarking de cooperación es unir fuerzas como hizo Xerox con American Express, la empresa de impresión tenía fallos en su sistema de facturación y American Express auditó la empresa aplicándole el mejor sistema para agilizar las facturasLa transformación digital y el surgimiento masivo de startups ha hecho que la corrida por la atención de los clientes potenciales sea cada vez más compleja para las empresas. A continuación te mostraremos algunos ejemplos de benchmarking para detectar nuevos competidores.

Conoce los mejores ejemplos de benchmarking

En un escenario de alta competitividad, quienes dejan de actualizarse y mejorar sus soluciones comerciales se arriesgan fuertemente a caer en el olvido y perder relevancia en el mercado.

¿Qué es el benchmarking?

El benchmarking es el proceso continuo de investigación, análisis y comparación de nuestra empresa con los competidores directos y líderes de nuestro mercado, para saber qué decisiones toma la competencia y qué nuevas estrategias de inversión hay sobre la mesa, para una mejora de nuestra organización. Comparamos nuestras decisiones con las de nuestros competidores, para aprender y mejorar.

No solo es esa definición, también las empresas líderes pueden llevar a cabo procesos de benchmarking, tanto en sectores que controlan como en nuevos. La clave del proceso se basa en una serie de indicadores o benchmarks que son los que hay que controlar y analizar. Sin duda, es una buena forma de detectar nuevos competidores.

Los objetivos del benchmarking van encaminados a la mejora de la empresa, y para ello podemos ver ejemplos de como toma referencias internas y externas, como ya hemos comentado:

  • Aumentar la eficacia: ser capaces de hacer más cosas, justo las que necesita nuestro público objetivo. Necesitamos ser más precisos y ajustar nuestros productos y servicios.
  • Aumentar la eficiencia: tenemos que ser capaces de hacer las cosas mejor, con menos recursos, con menos tiempo. De nada sirve hacer muchas cosas, si no somos rentables o no somos buenos ejecutando.
  • Ser la referencia en nuestro sector y en otros sectores, por ser lo más eficaces y más eficientes. Llevar a cabo un proceso de mejora continua termina por convertirnos en los líderes.

Ejemplos de benchmarking competitivo

La transformación digital y el surgimiento masivo de startups ha hecho que la corrida por la atención de los clientes potenciales sea cada vez más compleja para las empresas. A continuación te mostraremos algunos ejemplos de benchmarking para detectar nuevos competidores.

En este apartado te mostraremos ejemplos de empresa donde se desarrollan dichas estrategias de benchmarking.


  • Comparar servicios y atención

Una tienda física de productos de cosmética notó una drástica caída de las ventas en el último semestre. Su equipo de marketing tomó la decisión de analizar a su competidor más directo. Por medio del benchmarking, recolectó grandes cantidades de comentarios de los consumidores de la competencia y los comparó con los suyos.

El resultado arrojó que sus propios clientes identificaban una disposición poco atractiva de los productos en la tienda, además de un deficiente servicio al cliente, especialmente ante algún incidente en la posventa.

Con estos datos, la compañía decidió implementar mejoras en el punto de venta, renovar las estanterías y mostrar ofertas más atractivas, lo que logró que el negocio tomara impulso nuevamente y recuperara una buena posición en el mercado.

  • Comparar costes y precios

Una compañía líder en el mercado de las impresoras y fotocopiadoras se vio abrumada por la irrupción de nuevas empresas que comenzaron a ofrecer precios de venta al público mucho más económicos que sus propios costes de producción.

El área de operaciones, junto a los equipos de compras, ventas y marketing, planificaron un benchmarking competitivo para investigar y analizar los métodos, procesos, materiales y productos con los que estaban trabajando estas nuevas marcas.

De esta comparativa surgieron evidencias de que la empresa se estaba quedando anticuada y que la falta de innovación y modernización les estaba afectando. Esto les ayudó a reaccionar rápidamente, establecer nuevos objetivos y KPIs, y volver a ser competitivos en la industria.

  • Comparar estándares de calidad

El Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, identificó una alta tasa de disconformidad en sus pacientes respecto a la atención del personal médico. A su vez, desde hacía un tiempo estaban notando un aumento en los casos de infecciones intrahospitalarias.

Para mejorar estos puntos, decidieron realizar un benchmarking competitivo tomando como referencia los estándares nacionales de salud, tanto en calidad de atención como en seguridad de los pacientes. Este análisis les hizo darse cuenta de que era necesario formar a los médicos y enfermeras sobre ciertos temas vinculados con el bienestar del paciente.

La capacidad de compararse con los estándares nacionales de calidad y seguridad, ha sido clave para generar una transformación que se vio reflejada en la reducción del 85% de infecciones durante 3 años seguidos, lo que les hizo ahorrar unos 14 millones de dólares.

Otros ejemplos de benchmarking empresariales serían:

  • A la hora de establecer los precios de los productos se analiza toda la competencia y se pide presupuestos a las empresas del sector. Así es posible tener un precio competitivo y además, atractivo.
  • Si queremos mejorar el servicio de atención al cliente es posible llamar a la competencia o incluso a otras empresas que no son rivales directas y observar cómo tratan a sus clientes. Tomando nota del servicio que muestran podemos crear los argumentario de atención de la empresa.
  • Otro ejemplo de benchmarkting consiste en analizar el último producto lanzando al mercado del rival y comprobar si las funcionalidades que incorpora son del agrado de los usuarios. Si es asi se incorpora a los productos que se comercializan.

Tras aplicar estrategias de benchmarkting nos encontramos con sectores uniformes, el último iPhone incorpora carga inalámbrica y al cabo de unos meses Samsung también lo ofrece en sus Galaxy. Así funciona el benchmarking.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No