Cuando empleamos el concepto de la franquicia nos referimos a un tipo de contrato comercial entre un franquiciado y un franquiciador. El papel del franquiciador es ceder los derechos de explotación de una marca, producto o servicio así como el saber hacer y la fórmula para desarrollar un negocio de éxito. Y por otro lado, el franquiciado explota la marca previamente probada en un mercado similar al que lo reproduce. A continuación te ofrecemos algunos de los ejemplos de franquicias más conocidos, sus tipos y las características más relevantes de este modelo de negocio
Índice
¿Qué es una franquicia?
Antes de investigar un poco más sobre la definición de franquicia debes saber que este término surgió durante la mitad del siglo XX y que poco a poco se popularizó con la idea de poder realizar un plan de expansión con un menor riesgo de capital y con una mayor agilidad.
A diferencia de las microempresas que tienen un tamaño reducido, se trata básicamente de una fórmula empresarial que se realiza mediante una cesión de derechos, el franquiciado al adquirir la franquicia puede explotarla y obtener una serie de beneficios conservando una exclusividad comercial y la calidad de los productos. Además el franquiciador cobra un royalty por ceder su saber hacer y los métodos del negocio. ¿Estás pensando invertir en bolsa en alguna franquicia que crees que va a tener un gran crecimiento? Echa un vistazo a nuestro ejemplo de gráfico de cotizaciones en los mercados bursátiles, y comprueba si es buena idea invertir en estos momentos en la franquicia.
Son muchos los ejemplos y tipos de franquicias que podemos encontrarnos a lo largo de toda nuestra geografía, sin embargo existen algunos nombres que sin duda conocerás y que son representativos a la hora de hablar de esta fórmula empresarial. Recuerda que una muy buena decisión por tu parte, antes de adquirir una franquicia, es pedir el informe técnico sobre la misma, esto te ayudará tomar una mejor decisión.
Si estás pensando que tu franquicia cotice en la bolsa de valores, primero debes entender perfectamente que significado tiene cotizar en la bolsa y que son las acciones bursátiles. Descarga nuestro ejemplo de acciones de una sociedad en bolsa y entérate de todos sus entresijos.
7 Características de las franquicias
Sigue leyendo y descubre cada una de las particularidades de las franquicias, un modelo de negocio cada vez más en auge:
- Las franquicias son una opción muy rentable para emprender y no empezar desde cero, dado que te permite comenzar con una marca ya conocida y con cierto prestigio. Es decir, que ya existe un posicionamiento en el mercado y que cuenta ya con una serie de clientes. Y a la hora de emprender esto es una gran ventaja competitiva.
- El concepto de la franquicia siempre depende de la firma de un contrato que reúne las condiciones de las dos partes, así como los derechos y obligaciones del franquiciado y del franquiciador
- Una de las características básicas de la franquicia es que debe existir por parte del franquiciado un asesoramiento continuo que comienza con los manuales de la franquicia y en los cuales se refleja todo el know-how para tener éxito en el desarrollo del negocio.
- Aunque no siempre es así normalmente al franquiciado se le ofrece una territorio de manera exclusiva para poder explotar mejor el modelo de negocio.
- El franquiciado normalmente debe pagar un royalty al franquiciador. En Franquicy puedes conocer toda la información sobre el royalty de la franquicia y todo lo que abarca este término.
- Mediante esta fórmula es habitual reducir las riesgos de inversión debido a que funciona desde el principio aprovechando el prestigio de la marca y sabiendo cómo funciona cada proceso del negocio.
- Otra de las características de las franquicias es que con este tipo de empresa puedes obtener un ahorro importante en publicidad y comunicación debido a que la central de la cadena asume este tipo de acciones.
Ejemplos de franquicias
Actualmente podemos encontrar múltiples ejemplos de franquicias que han tenido éxito y que han seguido su plan de negocio por todo el mundo. Dentro de los diferentes sectores en los cuales se puede desarrollar un negocio franquiciable las empresas de hostelería y belleza destacan sobre las demás.
No obstante esto no significa que la definición de una franquicia deba ceñirse únicamente a estos sectores. El sector de los servicios también es un sector que tiene cabida bajo esta fórmula empresarial, toma nota de algunos de los ejemplos de franquicias más rentables y conocidas:
- Burger King
- McDonald’s
- KFC
- Pans&Company
- 7-Eleven
- Starbucks
- Dunkin Donuts
- Taco Bell
- The Good Burger TGB
- Dominos
- Hertz
- Engel & Völkers
- Spar
- Baskin-Robbins
- Papa john’s Pizza
- Swacht
- Pressto
- Europcar
- Haagen Dazs
- Ben & Jerry's
- Naturhouse
- Calzedonia
- Orchestra
- Intimissimi
- Ibis Hotel
- Yves rocher
- Alain Afflelou