Ejemplos de Honestidad

Ejemplos de honestidad
Raquel Hernández

La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad. Para reconocer a una persona como honesta es necesario tener en cuenta una serie de características de acuerdo a su forma de ser y de relacionarse con las personas de su alrededor. Descubre a continuación algunos ejemplos que te ayudarán a conocer las características de una persona honesta y averigua en qué situaciones de la vida cotidiana podemos encontrar acciones de honestidad.

¿Qué es la honestidad?

Del latín "honestitas", la honestidad u honradez es uno de los valores del ser humano por el que una persona es capaz de actuar con franqueza, no solo consigo misma sino también con el resto de sus semejantes. Se refiere a toda aquella persona que es justa, decente y honrada, y que actúa con sinceridad y coherencia en sus acciones del día a día. En este sentido, la honestidad no puede basarse en los propios intereses y deseos de una persona, sino que debe contemplar un apego a la verdad y a su conocimiento.

Características principales de una persona honesta

La honestidad es la virtud que se define como la capacidad de una persona para decir la verdad, ser decente, razonable y justa. A lo largo de la historia, filósofos y estudioso de las humanidades se han aventurado a definir diferentes tipos de honestidad y a detallar sus principales características. Es el caso, por ejemplo, del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, según el cual la honestidad es el resultado del cumplimiento de las obligaciones de la vida humana. Así, las obligaciones sugen de cuatro principios (la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza) que conforman la honestidad de manera conjunta.

El filósofo chino Confucio también quiso sentar las bases y las características de la honestidad. Para Confucio, esta virtud es uno de los componentes más importantes de una personalidad saludable con el resto de personas y con el entorno. Así, distingue tres niveles de honestidad: el nivel más superficial (denominado Li), que se refiere a las acciones que realiza una persona con el fin de cumplir sus propios deseos; el nivel intermedio (llamado Yi), que hace referencia al principio moral de la justicia y que se basa en la reciprocidad; y finalmente, el nivel más profundo (al que se refiere como Ren), que requiere de automprensión precia para ser capaces de comprender a los demás.

10 ejemplos de honestidad en la vida cotidiana

¿Quieres conocer algunos ejemplos de honestidad que puedes encontrar en tu día a día? Aquí tienes una breve recopilación de situaciones que podemos vivir en algún momento y que nos recuerdan al principio de honestidad de las personas:


  1. Devolver lo que nos prestan sin que nos lo pidan
  2. No engañar ni mentir
  3. Decirle a una persona todo lo que piensas sobre ella a la cara, sin hablar a sus espaldas
  4. No fingir que se forma parte de a un grupo o de una posición social a los que no se pertenece
  5. No hacer promesas ni ofrecer recompensas de algo que no se vaya a cumplir
  6. No copiarse en un examen ni ayudar a otro compañero a que lo haga
  7. Denunciar si un producto o un medio de transporte no se encuentra en condiciones de ser usado, o bien, puede volverse un peligro para el resto de consumidores o usuarios
  8. Devolver los objetos encontrados
  9. Reconocer las equivocaciones
  10. Reconocer los méritos de los demás, especialmente si podrían parecer nuestros
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No