Ejemplos de Xenofobia

Características de las personas xenófobas
Desiree Puchades

La xenofobia en líneas generales se identifica con acciones discriminatorias o de intolerancia y expresiones hostiles de odio hacia los extranjeros. Veamos a continuación la definición de Xenofobia según la RAE, algunos ejemplos de este tipo de conducta y las características más destacables de las personas xenófobas.

¿Qué es la xenofobia?

La Real Academia Española describe la xenofobia de forma simple y clara es la fobia a los extranjeros. Esta palabra se divide en dos vocables xeno- y fobia, que provienen del latín y ξένος xénos que significa ‘extranjero’ y φοβία fobia que alude al ‘temor’.

Por otro lado, según la ONU se utiliza el término xenofobia cuando se realiza una distinción, exclusión, restricción o preferencia basada básicamente en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico. Además este debe tener como objetivo principal el menoscabar el reconocimiento en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública

Sin embargo, no todas y cada una de las acciones que atentan contra las minorías étnicas se consideran xenofobia a pesar de no mostrar tolerancia o valores como la equidad, muchas de estas excepciones que podemos encontrar se consideran conflictos ideológicos o choques culturales. Sigue leyendo y conoce algunos ejemplos de xenofobia.

Características de las personas xenófobas

A pesar del año en el que vivimos existen una serie de prejuicios en los que se basa la xenofobia tales como los religiosos, culturales, lingüísticos, nacionales… Que se combinan con otros prejuicios de tipo social, económico y político.

Una de las particularidades más destacables de una persona xenófoba es que muestra de diversas maneras el rechazo a los extranjeros, siendo indiferente, antipático o violento.

Una persona que piensa y actúa de esta forma justifica sus actos aludiendo a que la separación absoluta de los diversos grupos raciales es obligatoria como principal objetivo para no corromper en su propia cultura.

Los organismos mundiales han llevado a cabo una serie de medidas para erradicar los focos de xenofobia que están presenten en varias regiones del mundo.

Ejemplos de xenofobia


La mayoría de la gente piensa que la xenofobia y el racismo son sinónimos y aunque pueden complementarse no es así. La xenofobia es la aversión a los extranjeros o en otras palabras un miedo a aquello que no es parte de la propia cultura. Y por otro lado, el racismo es el pensamiento de que una raza es mejor que otra. Tras repasar las definiciones de ambos términos, verás que el racismo es una de las formas en las que se manifiesta la xenofobia, pero sin duda, los dos conceptos no se refieren exactamente a lo mismo y cada uno de ellos tiene unos matices concretos. De hecho el xenofóbico puede despreciar a los extranjeros no sólo por su color o raza sino porque es ajeno completamente a su cultura.

Presta especial atención y repasa algunos ejemplos de xenofobia más significativos en la historia del ser humano:

  • Nazismo
  • Ku Klux Klan
  • Árabes en España
  • Contra los negros
  • Contra los indígenas
  • Haití y República Dominicana
  • Centroamericanos en México
  • Mexicanos en EEUU
  • Disputas entre Corea del Norte y Corea del Sur
  • Apartheid.
  • Medio oriente e Israel
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No