Cómo se escribe pos o post

Raquel Varela

Si hay un prefijo que más dudas ortográficas genera a la hora de escribirlo es aquel que sirve para denominar algo que está "detrás de" o "después de". Cada vez que tenemos que escribir una palabra con este prefijo siempre dudamos sobre si escribir pos- o post-. Si encima fuera un tipo de prefijo que apenas se utiliza, pero son muchos los ejemplos que llevan pos- o post- delante. Si bien es cierto que la forma más correcta de escribirlo sería pos-, puede haber alguna excepción que debemos tener en cuenta a la hora de escribir pos- o post- delante de una palabra y darle así el significado de posterioridad.

¿Por qué se debe escribir pos- en lugar de post-?

Pese a que podemos encontrar palabras escritas con pos- y palabras escritas con post-, no es una cuestión aleatoria, sino que detrás esconde una serie de condiciones y normas ortográficas. De hecho, la forma más recomendable a la hora de utilizar este prefijo es la versión abreviada pos-, tal y como sugieren tanto la Fundación del Español Urgente como la Fundéu BBVA.


El uso preferente del prefijo como pos- se aplica tanto a las palabras que comienzan por vocal, como por ejemplo posoperatorio, como para las palabras que comienzan por consonante, como por ejemplo posguerra.

¿En qué casos se puede escribir post-?

Sólo hay una excepción en la que se acepta escribir el prefijo como post-. Se trata de aquellas palabras que empiezen por la letra s, como por ejemplo postsoviético, ya que de esta manera evitamos la presencia de dos letras iguales (ss) dentro de la palabra.

Del mismo modo, tanto si escribimos pos- como si escribimos post-, el prefijo va unido a la palabra sin ningún tipo de separación ni guión de por medio: posmoderno o postsurrealismo. En el único caso en el que se acepta la escritura de pos- seguido de un guión es con aquellas palabras que supongan un nombre propio, como por ejemplo pos-Kioto o pos-URSS.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No