Ejemplo de guion para un maestro de ceremonias de una boda

Clara Nieva

Existen muchos ejemplos de de guiones para según qué tipo de ceremonia queramos utilizar para nuestra boda. Hoy en día ya se celebran más ceremonias civiles que religiosas. Por ello, es muy común que un amigo te pida ser su maestro de ceremonias. Pero tranquilo, que no cunda el pánico, este ejemplo de guion para un maestro de ceremonias de una boda te va a salvar del aprieto de forma fácil y rápida.

Seguro que se te ocurren miles de ejemplos de ceremonias divertidas y emotivas en las que has estado. Pero como maestro de ceremonias debes tener claros algunos momentos de la ceremonia.

Clave del guion del maestro de ceremonias: el tono y el programa

Tener una guía con cada paso de la ceremonia puede ser muy útil. Sin embargo, todos ellos coinciden en la importancia de dejar claro el tono de la ceremonia. Así como los pasos que se van a seguir, es muy importante. El tono del acto debe adecuarse al tipo de celebración y a los invitados.

Según sea el público deberemos utilizar un registro más coloquial o formal. Pero siempre son las propias palabras del maestro de ceremonias. Recordamos que el guion es una herramienta de recomendación, no un reglamento. El maestro de ceremonias debe sentirse libre y cómodo para que no parezca un discurso forzado.

5 pasos del guion de maestro de ceremonias

No te asustes, hacer de maestro no es difícil, solo debes acordarte estos 5 pasos del programa:

1. Entradilla

Preparar la entradilla del discurso no te va a resultar difícil, pero por si acaso, este es un ejemplo de las entradillas más comunes:

“Buenas tardes a todos y todas, estamos aquí para unir en matrimonio a ________ y ________. Primeramente, voy a proceder a dar lectura al acta matrimonial: Siendo las __ horas del día __ de ______ de ____, comparecen quienes acreditan ser ____________________ y ___________________, al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número _________. Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.”

2. Lecturas

En este momento del acto participan los familiares y amigos más íntimos de los novios. Normalmente se hacen 3 lecturas intercaladas, dos discursos de alguno de los presentes y la lectura de los artículos civiles.

Como maestro debes decir:


“Artículo 66: los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Artículo 67: los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. Artículo 68: los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.”

3. Matrimonio

El momento más emotivo para los novios y el que mayor seriedad debes poner como maestro de ceremonias. Puedes usar esta fórmula comúnmente conocida:

“Así pues, os pregunto. (nombre de los novios): ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de ella) y efectivamente lo contraes en este acto? ___________: ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de él) y efectivamente lo contraes en este acto?”

Oficiante: “Ahora podéis proceder al intercambio de anillos.”

Novio: “Yo, _________, te tomo a ti, __________, como esposa y prometo serte fiel y cuidarte en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.”

Novia: “Yo, __________, te tomo a ti, __________, como esposo y prometo serte fiel y cuidarte en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.”

4. El beso

El beso sella las promesas anteriores. Y con él todo toma un tono menos serio. Aquí como maestro de ceremonias puedes innovar, puedes leer un texto emotivo, romántico o incluso divertido, porque es tu momento como protagonista.

5. La firma

Con la firma finaliza el acto. Si es un acto oficial deberá quedar constancia de ello para el registro. En caso contrario, puedes inventar una buena despedida para los novios, y que se preparen para... ¡la lluvia de arroz!

Ya sabes, siguiendo estos pasos y con la imaginación y sentimiento que se les pone a las bodas no has de temer. Una última idea, y siempre que los novios estén de acuerdo, es enseñarle el ejemplo de guion para el maestro de ceremonias a una persona de confianza para que nos de su opinión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No