Ejemplos de énfasis

Alejandro Montoya

El idioma español es un ejemplo de riqueza gramatical y de fórmulas para dotar de importancia a algún elemento de su extenso vocabulario. Se denomina énfasis a esa acción de realzar, destacar, acentuar o dar importancia o relevancia a algo. Bien puede ser para indicar que es una cosa o importante o bien se puede utilizar como recursos para centrar la atención de otra persona hacia ese punto en concreto. Es una palabra con raíces latinas y griegas. Hemos reunido toda una serie de ejemplos de énfasis para ilustrar todos estos elementos teóricos.

El énfasis se puede dar con una fuerza particularmente importante si leemos o decimos algo en voz alta. La entonación es muy importante para resaltar este elemento lingüístico. Es un recurso muy relevante de la oratoria y puede servir para indicarle al público qué elementos son los más importantes de su narración o discurso.

Tipos de énfasis

Podemos utilizar nuestro tono de voz y nuestras expresiones o gestos para mostrar énfasis. Encontramos varios tipos de énfasis dependiendo de su campo de uso o de su función última. Por un lado, tenemos el énfasis en retórica. En este caso es la figura literaria que utiliza el lenguaje para realizar un énfasis expresivo que dote de intensidad a un enunciado. Por otro lado, tenemos el uso del énfasis en el arte. En este campo el uso del énfasis consiste en colocar la atención del espectador en el primer plano de la obra e introducir ahí un elemento que guarde relación con el significado de la obra de arte. Es empleado principalmente en las artes plásticas. Finalmente, el énfasis en el diseño gráfico sirve para poner el acento visual a cada uno de los elementos a destacar en una composición. La importancia del uso del énfasis en este campo consiste en la posibilidad de dirigir la atención del espectador a un punto en concreto de la composición.

Ejemplos de énfasis

Enfatizar o dar énfasis significa, en definitiva, darle importancia a un determinado elemento y hacerle saber a nuestro interlocutor que ese elemento tiene mucha importancia. Hemos recogido varios ejemplos del uso del énfasis para saber si es una práctica en la que incurramos habitualmente o, sin embargo, es un recurso que utilicemos de poco en poco para aumentar la importancia sobre un tema en concreto.

  1. El estudiante estudió toda la noche

  2. El empleado fue despedido sin previo aviso
  3. Su mentira le costó muy cara
  4. Las tropas avanzaron pese a la negativa de su comandante
  5. Puso todo su empeño, pero no sirvió para nada
  6. Llamó a las cinco de la mañana
  7. Se predijo que sería un caos
  8. Un esfuerzo siempre da sus frutos
  9. Arturo consiguió comprar la bendita y última entrada para el partido
  10. El político anunció otra subida en el IVA
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No