Ejemplos de familias léxicas

Alejandro Montoya

La lengua española es un ejemplo de riqueza y de diversidad semántica. Dentro de esa variedad hay tres conceptos relacionados con la semántica que resultan una gran ayuda para el uso del lenguaje. Estos tres son el campo léxico, el campo semántico y la familia léxica. El campo léxico se refiere a una serie de palabras que se relacionan entre ellas debido a algún motivo en concreto, por ejemplo, por su familiaridad con determinado tema (véase las referencias de base, pívot o triple en el ámbito deportivo del baloncesto). Un campo semántico hace referencia a un conjunto de palabras que se agrupan bajo el mismo contenido semántico. Por último, la familia léxica es un conjunto de palabras que tienen su origen en la raíz o lexema de una palabra en particular. Hemos querido reunir una serie de ejemplos de familias léxicas para ilustrar toda esta teoría.

Características de las familias léxicas

Las familias léxicas comparten esa palabra primitiva que va desencadenando la semántica de todo ese conjunto. Tienen rasgos comunes en su significado debido a la asociación que se produce por compartir una misma raíz o lexema. Una familia léxica es un conjunto de palabras que se derivan de otra palabra a la cual se le añaden prefijos, sufijos e interfijos. Las familias léxicas o también denominadas familias de palabras se diferencian en palabras primitivas y palabras derivadas. La palabra primitiva es la palabra originaria, de la cual surgen nuevas palabras y variaciones de ese mismo término. Las nuevas palabras que se van formando tienen ciertas similitudes de significado entre sí. La palabra primitiva posee siempre la mayor carga de información semántica. Por otro lado, la palabra derivada es una palabra que se ha originado a partir de una palabra primitiva. Se diferencia de la primera definición porque le otorga a esa palabra matices en su significado final.

Ejemplos de familias léxicas

A pesar de que las familias léxicas establecen entre conjuntos de palabras una relación semántica y sintáctica al mismo tiempo, dicha relación no es de ninguno de esos dos tipos. Para comprender mejor el tipo de relación que se establece entre esos grupos de palabras hemos seleccionado una serie de ejemplos de estas familias léxicas para que podamos comprobar de primera mano sus similitudes en cuanto a significado y forma.

  1. Mar, marítimo, marinero
  2. Mal, malicia, maldad
  3. Caminar, camino, caminante
  4. Rallar, rallado, ralla
  5. Mercado, mercader, mercadotecnia
  6. Guerra, guerrero, guerrilla
  7. Hábil, habilidad, habilitar

  8. Pintar, pintada, pintura
  9. Arte, artesano, artesanal
  10. Pan, panadería, panadero
  11. Adulto, adúltero, adulterio
  12. Agua, aguacero, aguar
  13. Barco, barquero, embarcar
  14. Calor, acalorado, caloría
  15. Casa, caserío, caseta
  16. Correr, corredor, corretear
  17. Fruta, fruto, frutería
  18. Hoja, hojaldre, hojear
  19. Invento, inventor, inventar
  20. Leña, leño, leñador
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No