Ejemplos de oraciones reflexivas

Majo Castillo

La oración reflexiva es aquella en la que el sujeto es quien realiza la acción y también quien la recibe. Como su propio nombre indica, contienen un verbo reflexivo.  Por otra parte la oración recíproca es un tipo de oración reflexiva en la que el sujeto es múltiple y la acción es intercambiada entre sus miembros.

Además existen verbos cuya forma es obligatoriamente reflexiva: arrepentirse, atreverse, quejarse, dignarse, fugarse, suicidarse...

Modelos de oraciones reflexivas

Me he pegado con la puerta.
Ellos se han perdido.
El culpable se arrepintió.
Su abuela se suicidó anoche
 Ella se encuentra muy grave.
 Mis amigos se ponen sus zapatos.
 Mañana me haré un tatuaje.
Marta y Juan se besan apasionadamente. (oración recíproca)
Los dos profesores se intercambian textos de historia. (oración recíproca)

Tipos de oraciones reflexivas

Existen tres tipos de oraciones reflexivas en español:

  1. Oraciones reflexivas puras: Son aquellas en las que el sujeto realiza y recibe la acción al mismo tiempo. Por ejemplo: "Me lavo las manos".
  2. Oraciones reflexivas recíprocas: Son aquellas en las que dos o más sujetos realizan y reciben la acción al mismo tiempo. Por ejemplo: "Se besaron apasionadamente".

  3. Oraciones reflexivas no reflexivas: Son aquellas en las que el pronombre reflexivo se utiliza para enfatizar la acción realizada por el sujeto. Por ejemplo: "El niño se comió todo el pastel él solo".

En las oraciones reflexivas puras y recíprocas, se utiliza un pronombre reflexivo que coincide en género y número con el sujeto. En las oraciones reflexivas no reflexivas, el pronombre reflexivo se utiliza para resaltar la acción realizada por el sujeto y no tiene una función reflexiva.

Tipos de oraciones

Existen varios tipos de oraciones en español, a continuación, te presento los más comunes:

  1. Oraciones afirmativas: Son aquellas que expresan una idea positiva o confirmativa. Por ejemplo: "Me gusta el helado".
  2. Oraciones negativas: Son aquellas que expresan una idea negativa o de negación. Por ejemplo: "No me gusta el brócoli".
  3. Oraciones interrogativas: Son aquellas que se utilizan para hacer preguntas. Por ejemplo: "¿Qué hora es?".
  4. Oraciones exclamativas: Son aquellas que expresan una emoción intensa, ya sea de sorpresa, alegría, enojo, etc. Por ejemplo: "¡Qué bonita vista!".
  5. Oraciones imperativas: Son aquellas que se utilizan para dar órdenes o mandatos. Por ejemplo: "Limpia tu cuarto".
  6. Oraciones desiderativas: Son aquellas que se utilizan para expresar deseos o anhelos. Por ejemplo: "Ojalá pudiera viajar por todo el mundo".
  7. Oraciones dubitativas: Son aquellas que expresan duda o incertidumbre. Por ejemplo: "Quizá llueva mañana".
  8. Oraciones condicionales: Son aquellas que expresan una situación hipotética. Por ejemplo: "Si estudias, aprobarás el examen".

Estos son algunos de los tipos de oraciones más comunes en español. Es importante conocerlos para poder expresarnos de manera clara y efectiva en nuestra comunicación oral y escrita.

Conoce todos los tipos de oraciones

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No