Palabras formales e informales

José Antonio Benítez

Te imaginas llegar a una entrevista de trabajo y saludar al entrevistador diciendo ¿qué pasa tronco? creo que ya sé cuál sería la decisión del entrevistador y estoy segura de que tú también lo sabes, no te contrataría aunque fueras una persona que encaja perfectamente en el perfil de la oferta. Es importante saber que hay diferentes ejemplos de lenguaje o de maneras de expresarse y que debes de saber cuál utilizar para cada ocasión. Por un lado, está el lenguaje informal, coloquial o de la calle, que es el lenguaje que emplearías con un amigo, un familiar o un conocido, porque, denota confianza, apego, sentimientos, se tutea, etc. por ejemplo, una frase en lenguaje informal sería: “Mamá, ¿qué hay de comer? tengo un hambre que muerdo”. Por otro lado está el lenguaje formal, que es el que utilizas con gente que no conoces o en citas formales como, por ejemplo, una entrevista de trabajo, una carta de una empresa a un cliente o una conversación con una persona mayor. Una frase en lenguaje formal sería: “estamos encantados de poder contar usted en este congreso”.

Para que tengas muy claros estos conceptos, te vamos a dejar una serie de ejemplos de palabras de lenguaje formal e informal a continuación.

Ejemplos de palabras en lenguaje formal y en lenguaje informal

A continuación vamos a ver cómo podemos adaptar ciertas palabras para convertirlas en lenguaje formal o informal utilizando diferentes sinónimos.

En una carta formal:

Estimado: “Estimado cliente, estamos orgullosos de anunciarle…”

En una carta informal:

Querido: “Querido amigo, tengo muchas ganas de verte….”


En una cita formal:

Asistir: “Hoy asistiré a la hora acordada en el lugar indicado”

En una cita informal:

Ir / venir : “Hoy puedo ir a tu casa a eso de las siete de la tarde”

En un acontecimiento formal:

Abandonar: “Por favor, abandonen la sala en silencio”

En un acontecimiento informal:

Salir: “Id saliendo rápido que no llegamos”

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No