Ejemplos de Polímeros naturales y artificiales

Características de los polímeros naturales y artificiales
Irene Benlloch

Los polímeros son estructuras complejas que están compuestas por varias moléculas. Dichas moléculas están formadas, a su vez, por otras moléculas más pequeñas. La polimerización es el proceso mediante el cual los monómeros (es decir, las moléculas más pequeñas de la cadena) se unen para formar polímeros. Estos polímeros, importantísimos en el mundo de la química, se dividen en tres grandes subgrupos: los polímeros naturales, los polímeros semi-sintéticos y los polímeros artificiales. A continuación vamos a explicar el concepto de polímeros naturales y artificiales más en profundidad.

¿Qué son los polímeros naturales y artificiales?

Aunque existan tres tipos de polímeros, vamos a quedarnos con los polímeros naturales y artificiales puesto que son los únicos contrapuestos (los semi-sintéticos, como su propio nombre indica, poseen cualidades de uno y de otro).

Los polímeros naturales o biopolímeros son aquellos que podemos encontrar de forma natural en la naturaleza, sin que el hombre haya intervenido lo más mínimo en su composición y propiedades. En cambio, no podemos decir lo mismo sobre los polímeros artificiales o polímeros sintéticos, puesto que en ellos sí se ha producido algún cambio químico orquestado por el hombre.

Características de los polímeros naturales y artificiales

¿Pero cuáles son las propiedades de los polímeros naturales y artificiales? ¿Qué rasgos deben cumplir para ser considerados como tal? Presta especial atención:

  • Tanto los polímeros naturales como los sintéticos están afectados por el fenómeno de la polimolecularidad; es decir, que son homogéneos porque están compuestos por un gran número de moléculas.
  • Ambos tipos de polímeros pueden ser polímeros lineales o polímeros reticulados.
  • Ninguno de estos polímeros pueden ser atacados por ácidos o agentes atmosféricos, y soportan muy bien el desgaste y la electricidad.
  • Los polímeros naturales y artificiales pueden reaccionar de forma diferente cuando están sometidos a cierta temperatura.
  • Los polímeros poseen las propiedades de la fotoconductividad, electromismo y fotoluminiscencia.

Ejemplos de polímeros naturales y artificiales

Dado que existen algunas diferencias entre los polímeros naturales y artificiales, es lógico que la clasificación deba efectuarse de manera separada.

Ejemplos de polímeros naturales

Independientemente de que podamos transformar este tipo de polímeros a posteriori (por ejemplo, la madera en una casa y el algodón en una camiseta), la composición primigenia de los polímeros que tienes a continuación pueden encontrarse tal cual en la naturaleza.


  1. Cadenas de ADN
  2. Seda
  3. Hule
  4. Celulosa
  5. Lana
  6. Madera
  7. Almidón
  8. Algodón
  9. Caucho

Ejemplos de polímeros artificiales

Según sus propiedades, el concepto de polímero artificial puede clasificarse en polímeros termoplásticos, termoestables, elastómeros y fibras, y todos ellos han experimentado algún tipo de reacción química en sus componentes originales. Veamos algunos ejemplos más en profundidad.

  1. Nylon
  2. Policarbonato
  3. Poliestireno
  4. Politetrafluoroetileno
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No