Ejemplos de Serpientes

Características de las serpientes
Raquel Hernández

¿Sabías que hay más de 3400 especies de serpientes en todo el planeta? Las serpientes son esos animales caracterizados por la ausencia de patas y el cuerpo muy alargado. Conoce las características de las serpientes y algunos ejemplos de los tipos más conocidos.

Características de las serpientes

Aunque los detalles sobre su origen no están del todo claros, es posible que las serpientes deriven de algún tipo de lagarto. Su anatomía está especialmente adaptada para moverse y desplazarse sin extremidades, pero son capaces de nadar, escalar, saltar, bucear, cavar e, incluso, algunas especies pueden llegar a planear. Asimismo, las serpientes cuentan con más de 100 vértebras, lo cual hace que sean muy flexibles.

Su piel está recubierta de escamas y realizan la muda de piel a medida que crecen. Muchas especies de serpientes utilizan veneno para matar a sus presas a través de los colmillos. También suelen proyectar veneno como mecanismo de defensa.

En cuanto a la alimentación de las serpientes, éstas se clasifican en el grupo de animales carnívoros, ya que se alimentan de una gran variedad de presas, como por ejemplo, aves, peces, mamíferos, anfibios, e incluso, reptiles y pequeños invertebrados. Como dato sorprendente, las serpientes son capaces de tragarse a una presa que sea tres veces más grande que su propia cabeza y diámetro.

Tipos y ejemplos de serpientes


Se reconocen más de 450 géneros y de 3460 especies de serpientes en el planeta, aproximadamente. Dependiendo de la familia a la que pertenezca cada especie, podemos encontrar los siguientes tipos de serpientes:

  • Familia de los bóidos y de los pitónidos: anaconda y pitón reticulada.
  • Familia de los colúbridos: culebra de agua negra, culebra lisa meridional, culebra de escalera.
  • Familia de los elápidos: cobras, serpientes de coral, mambas, serpientes marinas.
  • Familia de los vipéridos: víboras del Viejo Mundo y crótalos, principalmente americanos.
  • Otros ejemplos de serpientes: serpiente de cascabel, boa constrictora, serpiente de rata negra, pitón birmana, serpientes marítimas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No