Ejemplos de Valores estéticos

Características de los valores estéticos
Marco Valero

La estética es una disciplina filosófica que se centra en el estudio del concepto de belleza, el arte y sus distintas manifestaciones. Con ello, los valores estéticos son aquellos valores por lo que se juzga y se estudia si algo es bello o no. Encuentra algunos ejemplos de valores estéticos positivos y negativos, a continuación.

¿Qué son los valores estéticos?

Los valores estéticos son virtudes que destacan de una persona, animal, obra de arte, paisaje, evento, entre otros, y que generan reacciones, valoraciones o apreciaciones, bien sea positivas o negativas. Permiten expresar sensaciones de agrado, admiración o repulsa sobre una persona, animal, objeto, y generar así una crítica positiva o negativa sobre algo o alguien pero que puede ser aceptada o no por otros.

Al igual que cualquier otro tipo de valor, los valores estéticos pueden ser referencias compartidas por un grupo de personas y que cambian a menudo por la cultura, la sociedad, el tiempo histórico e incluso el grupo de personas. Por ello, lo que puede considerarse una obra de arte en un determinado momento en una determinada sociedad, puede no serlo en otro contexto o a ojos de un grupo de personas distinto.

Características de los valores estéticos

Una de las características básicas de los valores estéticos es que dependen en cierta medida del juicio personal y de las apreciaciones de cada individuo en un contexto social determinado. Por tanto, dependen de la subjetividad y de las respuestas emocionales que un objeto provoca. Así pues, los valores estéticos dependen en gran parte de la percepción que tengan los individuos acerca de algo en concreto. En otras palabras, lo que se consideró estéticamente bello o desagradable hace unos años, puede no serlo tanto a día de hoy en día.

Ejemplos de valores estéticos

A continuación, destacamos ejemplos de los distintos tipos de valores estéticos que existen y pueden ayudarte a entender mejor este concepto y su tipología:

Valores estéticos positivos


  • Lo sublime: se refiere a algo extraordinariamente bello. Ejemplo: El reflejo de la luz y los colores en sus obras es sublime.
  • Lo elegante: este concepto depende de los cambios sociales y se refiere a la sencillez que transmite una persona, objeto, etc. Ejemplo: Esa gabardina es muy elegante.
  • Lo armonioso: hace referencia a algo o alguien que transmite una sensación agradable. Ejemplo: Los sabores de este plato son armoniosos.
  • Lo magnífico: apunta a la magnificencia de una personalidad, como reyes, presidentes, etc. Ejemplo: El retrato de la reina Isabel es magnífico.
  • Lo entretenido: se refiere a algo que mantiene nuestra atención. Ejemplo: Esta película es muy entretenida.

Valores estéticos negativos

  • Lo ridículo: se trata de un valor estético negativo. Hace referencia a algo que está fuera del tiempo y del espacio, fuera de lugar por completo. Ejemplo: Esos pantalones son ridículos.
  • Lo trágico: en estética, hace referencia a la imposibilidad de evitar la resolución negativa de un conflicto. Ejemplo: Edipo Rey es una obra muy trágica.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No