Acertijo de las dos puertas

redaccion

¿Has oído hablar alguna vez del acertijo de las dos puertas, también conocido como el acertijo del prisionero o el acertijo de los guardianes? Pues bien, lo primero a tener en cuenta con este tipo de acertijos es que la clave para superar el desafío se encuentra en buscar respuestas ante todo ingeniosas.


Para el enigma del prisionero deberemos prestar mucha atención y ponernos en contexto con nuestros cinco sentidos en escena sólo de esta forma conseguiremos averiguar lo que se esconde tras los guardianes del enigma.

La diversión está más que garantizada para resolver el acertijo de las dos puertas y el prisionero. Si quieres pasar un buen rato sigue leyendo y comienza a debatir sobre la respuesta final. ¿Qué crees que hará el prisionero? ¿Conseguirás la respuesta este enigma? ¡Descúbrelo!

Enunciado del acertijo


Esta es la explicación para el problema de lógica del prisionero. Lo primero de todo es saber que, el prisionero se encuentra en estos momentos en una celda compuesta por un total de dos puertas:
  1. Una de las puertas tiene como destino la muerte. La otra puerta tiene como destino la libertad.
  2. Las dos puertas están controladas por un vigilante.
  3. De los dos vigilantes, el prisionero sabe que uno siempre dirá la verdad mientras que el otro siempre dirá una mentira.
  4. El prisionero sólo tiene una oportunidad para salvarse: sólo podrá hacer una pregunta a uno de los dos vigilantes.

La pregunta al enigma del prisionero

"¿Qué planteamiento debe hacer para salvarse?"
Ahora, para resolver el enigma del prisionero y las dos puertas partiremos de las siguientes concepciones:
  1. Preguntarle a un vigilante porqué puerta debe salir. Si nos encontrásemos ante el mentiroso diría algo así como: "la puerta por la que debes salir es...". La falsa.
  2. Si le preguntásemos al otro vigilante diría algo así como: "el otro vigilante te diría que la puerta por la que debes salir es.... La falsa.

La solución al enigma del prisionero

"La puerta de salida es a la que los vigilantes no indican en ningún momento".