Acertijo del barbero

redaccion

El acertijo del barbero nace a raíz de los trabajos elaborados por el filósofo y matemático Bertrand Russell, quien establecía en una de las citas matemáticas más importantes que éstas eran una belleza suprema. Por tanto, ¿tendrá que ver el enigma del barbero con esta concepción de la ciencia matemática?

En cierto modo, es uno de los acertijos más complicados de resolver y por eso para encontrar la solución al acertijo del barbero tenemos que plantearnos que aquello que conocemos no necesariamente debe ser lo correcto y puede llegar incluso a ser contradictorio.


Si quieres encontrar la respuesta al acertijo del barbero deberás hacer uso del razonamiento y la deducción. ¿Complicado verdad? ¿Crees que puedes ser uno de los pocos que de la solución correcta? ¡Inténtalo y supera tus capacidades!

 

Enunciado del acertijo


En el problema de lógica del barbero nos encontramos ante la siguiente situación: sólo hay un barbero en toda la ciudad para afeitar a todos aquellos hombres que habitan en ella y que no se afeitan a sí mismos. "El único barbero de la ciudad dice que afeitará a todos aquellos que no se afeiten a sí mismos".

La pregunta al enigma del barbero

"¿Quién afeitará al barbero?" Si no se afeita a sí mismo será una de las personas de la ciudad que no se afeitan a sí mismas, con lo cual debería de afeitarse, siendo por tanto una de las personas que se afeitan a sí mismas, no debiendo por tanto afeitarse.
Para buscar una explicación al enigma del barbero, deberemos tener en cuenta la clasificación que hace Russell sobre los conjuntos, los subconjuntos y sobre los elementos.

La solución al enigma del barbero

Es imposible. La teoría formulada por Russell concluye en que se trata de un conjunto cuyas propiedades son excluyentes. Por lo que este acertijo pasa a ser imposible de resolver, ya que la situación del barbero dependería directamente del conjunto al que perteneciera:
  1. Si formase parte del conjunto de los que no se pueden afeitar, Russell estima que sí se podría afeitar.
  2. Si formase parte del conjunto de los que sí se pudieran afeitar, entonces estima que no se podría afeitar.