Cómo se escribe párkinson

Irene Benlloch

Al igual que tantas otras enfermedades y dolencias, la enfermedad de Parkinson recibe su nombre de James Parkinson, el doctor que habló por primera vez sobre este trastorno neuro degenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica. Dado que este término anglosajón se utiliza en todas partes del mundo para designar esta enfermedad, es lógico que surjan las dudas sobre cuál es la manera correcta de escribir párkinson: si con tilde o sin ella. La respuesta a esta duda ortográfica, no obstante, dependerá de la forma en la que introduzcamos el término.

¿Cómo se escribe: parkinson o párkinson?

Se puede escribir tanto Parkinson como párkinson, aunque la correcta utilización de ambos términos dependerá del contexto en el que estemos hablando. Para explicar este matiz de la mejor manera posible vamos a poner un par de ejemplos de frases que te resultarán de lo más ilustrativas:

  • Mi abuelo padece la enfermedad de Parkinson.

  • La Organización Mundial de la Salud ha declarado el 11 de abril como Día Mundial del Párkinson en conmemoración al aniversario de James Parkinson.
  • El párkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso de forma crónica e irreversible.

Como puedes ver se aceptan ambas acepciones, pero Parkinson (sin acento y con mayúscula inicial) se utilizará siempre que hagamos referencia al nombre de James Parkinson, respetando así la grafía y ortografía del apellido del doctor. No obstante, cuando utilicemos el término de forma aislada para mencionar la enfermedad, emplearemos el término párkinson (con acento y sin mayúscula inicial).

Aunque el uso de Parkinson y párkinson sea adecuado en sus contextos correspondientes, lo cierto es que el diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina recomienda que no se utilice el sustantivo "párkinson" en los textos médicos especializados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No