Ejemplo de ensayo reflexivo

José Antonio Benítez

Los ejemplos de ensayos de reflexión describen un evento o experiencia, y luego analizan el significado de esa experiencia y lo que se puede aprender de ella. En este tipo de modelo de ensayo puedes escribir sobre una experiencia real, algo que imagines, un lugar u objeto especial, una persona que te influenció o algo que has leído, visto o escuchado.

Cómo escribir un ensayo reflexivo

En Milejemplos puedes encontrar todo tipo de ensayos para aprender a escribir y redactar estos textos paso a paso. Hoy te desvelamos cuáles son las preguntas que debes hacerte para escribir un ensayo reflexivo paso a paso:

¿Qué noté?
¿Cómo me siento acerca de esto?
¿Por qué me hizo sentir así?
¿Cómo fue mi experiencia? ¿Cómo la experimentaron otros que estaban allí? ¿Por qué?
¿Cómo me ha cambiado?
¿Qué podría haber hecho de diferente manera?
¿Cuál es el significado de este evento en mi vida?
¿Cómo puedo usar esta experiencia para ayudar a alguien?
¿Cómo se relaciona este evento con el resto de mi vida?
¿Cómo es esto de habitual en mi vida?
¿Fue algo bueno o malo para mí?
¿Cómo esta experiencia predecía cosas que sucederían más tarde?


¿Mi experiencia fue la misma que la de otra persona o diferente?
¿Qué habilidades aprendí?
¿Cómo puedo aplicar lo que aprendí a mi vida?
¿Cómo puedo aplicar esta experiencia a mis estudios?
¿Cómo puede ayudarme esto en mi carrera?
¿Cómo fue esto emocionalmente importante?
¿Cómo ha cambiado esto la forma en que pienso?
¿Me gustaría repetir esta experiencia?
¿Esta experiencia sería la misma si lo hiciera de nuevo?

Lee las preguntas y luego respóndelas. Este tipo de redacción no tiene que ser en forma de ensayo formal o oraciones perfectas. Solo desea obtener tantas ideas como sea posible.

¿Qué noté? Soy el llamado de las gaviotas y el sonido de familias que se llaman entre sí. Las parejas caminaban de la mano. Los padres jugaban en la arena con sus hijos. Vi los agujeros en la arena donde sabía que los cangrejos de arena luchaban por esconderse. Noté el viento fresco en mi cara y las casas justo contra la arena.

¿Qué significa este evento para mí? A menudo, cuando visito a mi madre, en realidad nunca llego a la playa, a pesar de que está a solo unos kilómetros de su casa. Por lo general, estoy demasiado ocupado ayudándola o pasando tiempo con familiares. En este viaje, sin embargo, una amiga mía llamada Eva, que también es cuidador de su madre, me dijo que fuera a visitarla a la playa. Como nativa de Albacete, Eva solo ha visitado algunas veces las playas de Alicante. Así que hoy, fui a la playa en busca de Eva. Olfateé el aire de la playa y caminé sola y tardé una hora en no pensar en las responsabilidades hacia los demás. Luego escribí "Para Eva" en la arena y tomé una foto de ella.

¿Cómo la playa modificó mi vida? He ido a la playa desde que era una niña y tengo muchos recuerdos familiares de caminar por la playa con mi padre en busca de conchas. Cuando atravesé las dificultades para crecer, recuerdo que me sentí aliviado por las olas. Siempre parecían seguir. Eso me recordó a no rendirme. Saber que siempre hay algo por lo que esperar con anticipación. Recordar que la risa y las lágrimas son parte de la vida de todos. Para mí, las olas me recordaron tener fe en un Dios que tiene el control de todo y tiene un propósito más grande para mí de lo que puedo imaginar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No