Ejemplo de ensayo autobiográfico

José Antonio Benítez

Probablemente estés pensando: “No soy Mahatma Gandhi o Steve Jobs ¿por qué debería escribir mis memorias? Ni siquiera sé cómo comenzar una autobiografía, y mucho menos escribir todo”.
Pero no te preocupes, un ensayo autobiográfico puede ser fácil y el siguiente ejemplo de ensayo autobiografico para estudiantes que te mostrará que la recopilación de memorias puede ser fácil e incluso emocionante. Cada persona, sea famosa o no, es especial y tiene una historia que vale la pena compartir.

Cómo escribir un ensayo autobiográfico

Todo es más fácil si sigues un patrón organizado y este tipo de modelo de ensayo no iba a ser menos. Si sigues estas pautas podrás hacer un ensayo autobiográfico de manera sencilla y efectiva.

1. Comienza por la infancia

“Nací en una fría noche de invierno, cuando incluso el tiempo parecía haberse detenido, en mi nativa Bennington, Oklahoma. No recuerdo mucho de mi primera infancia, pero mi madre dijo que era una niña muy activa, curiosa y comunicativa. Haría docenas de preguntas cada minuto, incluso sin esperar las respuestas.”

2. Sigue realizando una descripción concisa, pero con una transición respecto al apartado anterior


“Afortunadamente, mi sed de conocimiento no llegó a su fin cuando estaba en la escuela. Me apasiona la historia y la ciencia. Esta pasión me ayudó a obtener un conocimiento profundo en estas áreas, y fui admitido en la universidad de mis sueños. Hoy soy estudiante en una facultad de derecho y me siento muy feliz por ello.”

3. Continua con tus objetivos vitales

“Quiero convertirme en un abogado de renombre en el campo de la legislación laboral. Estudio mucho y dedico mi tiempo libre a leer reseñas académicas y ver entrevistas con especialistas reconocidos en el campo.”

4. No olvides comentar vivencias importantes y cómo te afectaron

“Como mis padres no pudieron ayudarme a cubrir mis gastos universitarios en su totalidad, pagar mi préstamo estudiantil se ha convertido en un desafío importante para mí. Combino un trabajo a tiempo parcial y un estudio a tiempo completo para ganarme la vida y mi educación.”

5. Concluye con la lección principal que sacas tu historia

“He llegado a creer que dos factores principales determinan el éxito. Primero que todo, es la propia determinación y voluntad de una persona para tener éxito. Sin una fuerte motivación interna, es casi imposible tener éxito. Igualmente importante es el apoyo de las personas que te rodean. Estar decidido a tener éxito no significa alienar a todos y pisar a otras personas para lograr su objetivo.”

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No