Ejemplos de coplas cortas

Irene Benlloch

Las coplas o "tonadillas" son estructuras poéticas caracterizadas por su brevedad y su carácter popular. Por ello, aunque a veces nos encontremos ante ejemplos de coplas populares más extensas (sobre todo aquellas que han sido compuestas por poetas de renombre) lo habitual es que escuchemos coplas cortas de cuatro o cinco estrofas como máximo. Dicho esto, ¿te gustaría leer algunos ejemplos de coplas cortas y comprobar cómo riman las segundas y cuartas estrofas? Entonces estás en el lugar adecuado.

¿Qué son las coplas cortas?

La copla es un ejemplo de lenguaje muy característico de la comunicación popular, puesto que son estructuras poéticas compuestas por y para el pueblo, que son transmitidas de boca a boca, de generación en generación. Tanto las coplas cortas como las coplas algo más extensas nacieron en España durante el siglo XVIII, conjuntamente con los poemas del romanticismo, si bien traspasaron las fronteras y empezaron a ser compuestas en otros países europeos.

Características de las coplas cortas

Dado que, salvo contadas ocasiones, las coplas son cortas como norma general, no hay ningún factor que sea único y exclusivo de las coplas cortas, sino que las características son comunes a todos los tipos de coplas. Analicémoslas a continuación:

  • Tradicionalmente, las coplas fueron compuestas para ser cantadas por el pueblo, aunque autores de renombre como Antonio Machado o Federico García Lorca incluyeron sus propias coplas en sus poemarios.
  • Las coplas cortas se caracterizan por su fuerte carga emotiva, y aunque la temática por excelencia suele ser el amor o el desamor, también encontramos coplas cortas que versan sobre la muerte, la religión, la historia o los hechos cotidianos.
  • Casi todas las coplas suelen tener un toque de humor, en ocasiones vulgar o escatológico, pero siempre suelen arrancar una sonrisa a quien las lee o escucha.
  • Las rimas de las coplas cortas pueden ser asonantes (aquellas en las que únicamente coinciden los sonidos vocálicos de las últimas sílabas de cada verso) o consonantes (cuando los fonemas con los que terminan los versos coinciden a partir de la última vocal acentuada).

Ejemplos de coplas cortas para niños

Aunque no todos los ejemplos de coplas cortas tienen que ser necesariamente para los más pequeños, podemos encontrar coplas muy breves y divertidas en los poemarios infantiles. Además, suelen ser ejemplos muy útiles para iniciarnos en el mundo de las coplas. ¿Qué te parece nuestra selección?

1. Corro y salto entre la gente,

cuando juego con mi amigo,

también pienso y me divierto,

disfruto los desafíos.

2. Cara, cara, caracol

saca tus cuernos al sol.

3. En la vida hay seis pilares


que tú debes seguir,

siembra siempre el respeto

y en tu vida sé feliz.

4. Tírame la lima

tírame el limón

tírame las llaves

de tu corazón.

5. Te quiero mi niño,

mi dulce lucero.

Tú eres la estrellita

más linda del cielo.

6. Un elefante se balanceaba

sobre la tela de una araña

como veía que resistía

fue a llamar a otro elefante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No