Ejemplos de géneros literarios

Marco Valero

Los géneros literarios son grupos o categorías que nos permiten clasificar las obras literarias atendiendo a su estructura y su contenido. Si quieres conocer cuántos tipos de géneros literarios existen y cuáles son sus características principales, sigue leyendo y podrás aprender la clasificación básica de los géneros literarios y algunos ejemplos prácticos que te ayudarán a identificarlos.

Clasificación de las obras literarias

Antes de aprender la clasificación de los géneros literarios, es importante tener en cuenta que esta categorización es variable en el tiempo y responde a la forma en que se hace literatura en el momento determinado de la historia en el que nos encontremos. Además, la clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros guarda relación con diferentes criterios, ya sean discursivos, formales, sintácticos, semánticos, contextuales o situacionales.

En la actualidad, y atendiendo a la clasificación iniciada con Aristóteles en su obra "La Poética, podemos destacar tres grandes géneros literarios, tal y como te indicamos a continuación:

  • El género épico o género narrativo: se trata de un género literario que tiene su origen en la presentación de hechos legendarios por parte del autor, ya sean verdaderos o basados en la verdad. Su forma habitual de expresión es la narración, pero también pueden intervenir la descripción y el diálogo. Los subgéneros narrativos más importantes son: la épica, la epopeya, el cantar de gesta, el cuento, la novela y la fábula.
  • El género lírico: este género se emplea cuando el autor desea expresar sus sentimientos y transmitir emociones o sensaciones respecto a una persona o un objeto que toma como inspiración. La forma habitual de expresión del género lírico es el poema, y algunos de los subgéneros líricos más relevantes son: el soneto, la elegía, la sátira, la égloga, el romance, la canción y el himno.
  • El género dramático: este género literario representa un episodio o conflicto en la vida de uno o varios personajes, y está íntimamente ligado al teatro. Es frecuente el uso del diálogo y está destinado a ser representado en un escenario ante unos espectadores. Los subgéneros dramáticos por excelencia son: la tragedia, la comedia, el melodrama, la tragicomedia y la farsa.

Además de estas clasificación, en ocasiones también se incorpora un cuarto género literario, el ensayo, que tiene como objetivo exponer un punto de vista sobre un tema en concreto y hacer una reflexión para extraer unas conclusiones específicas. Tiene función didáctica y requiere de un gran conocimiento sobre la materia por parte del autor.

3 ejemplos de géneros literarios

A continuación, encontrarás algunos ejemplos de géneros literarios para entender mejor su clasificación:

  • Ejemplo de género épico o narrativo:
    • ¡Merced, ya rey e señor, por amor de caridad!
      La rencura mayor non se me puede olvidar


      oídme toda la cort e pésevos de mio mal,
      los ifantes de Carrión, que m' desondraron tan mal. (Cantar de mio Cid)

  • Ejemplo de género lírico:
    • Escrito está en mi alma vuestro gesto,
      y cuanto yo escribir de vos deseo;vos sola lo escribisteis, yo lo leo
      tan solo, que aun de vos me guardo en esto. (Poema de Garcilaso de la Vega: Soneto V)
  • Ejemplo de género dramático:
    • DON SACRAMENTO.— [...] Usted tendrá que ser ordenado... ¡Usted vivirá en mi casa, y mi casa es una casa honrada! ¡Usted no podrá salir por las noches a pasear bajo la lluvia! Usted, además, tendrá que levantarse a las seis y cuarto para desayunar a las seis y media un huevo frito con pan...
      DIONISIO. A mí no me gustan los huevos fritos...
      DON SACRAMENTO. ¡A las personas honorables les tienen que gustar los huevos fritos, señor mío! Toda mi familia ha tomado siempre huevos fritos para desayunar... Sólo los bohemios toman café con leche y pan con manteca. (Tres sombreros de copa, Miguel Mihura)
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No