Ejemplos de infinitivo, gerundio y participio

Alejandro Montoya

El idioma español es un ejemplo de riqueza lingüística en todos sus sentidos. Tanto por vocabulario, como por gramática, como por su riqueza en el uso de los verbos y sus formas. Los verbos se dividen en varios tipos, y uno de ellos son los verbos no personales. De esa tipología se derivan tres tipos de formas verbales del verbo: infinitivo, gerundio y participio. Y cada una de esas formas tiene una función y unas características definidas. Las formas no personales del verbo se denominan así porque pueden funcionar como verbo o sustantivo, adverbio o adjetivo. Hemos reunido una serie de ejemplos de infinitivo, gerundio y participio.

¿Qué es el infinitivo?

Cabe recordar que los infinitivos clasifican a los verbos según cómo finalizan en tres tipos de conjugaciones: ar, er e ir. Esas son las tres formas del infinitivo, las tres conjugaciones en las que se agrupan los verbos en el idioma español. El infinitivo se puede clasificar según dos formas: infinitivo simple o infinitivo compuesto. Y estos infinitivos, a su vez, pueden ir acompañados de artículos o complementos según su función última. Los infinitivos cumplimentan la función de los sustantivos.

¿Qué es el gerundio?

El gerundio se forma añadiendo a la raíz del verbo la terminación –ndo. El gerundio, al igual que el infinitivo, tiene dos formas: gerundio simple y gerundio compuesto. El gerundio simple utiliza únicamente la conjugación más la terminación, mientras que el compuesto hace uso de dos verbos al mismo tiempo. Añade el verbo haber a la conjugación del simple. Los gerundios tienen características comunes con los verbos y los adverbios. Como verbo puede valerse de los complementos y como adverbio desempeña habitualmente la función del complemento circunstancial.

¿Qué es el participio?

El participio en el idioma español se forma con el sufijo –ado/-ido. Algunos verbos irregulares pueden presentar variaciones de esa categorización. En los verbos que contienen dos participios, la forma irregular actúa como adjetivo únicamente. Los participios tienen características comunes con los verbos y adjetivos. Como adjetivos tienen el mismo género y número que el sustantivo.


Ejemplos de infinitivo, gerundio y participio

Al tratarse de tanta información y tantas conjugaciones hemos creído conveniente listar algunos ejemplos de infinitivo, gerundio y participio para hacer una correcta clasificación de todos los términos en su uso en el idioma español. Es una práctica habitual del hablante del español utilizar estas formas verbales del idioma.

  1. Infinitivo: Correr, Jugar, Necesitar, Empezar, Bailar, Entender, Vivir.
  2. Gerundio: está naciendo, entró gritando, estudia leyendo, se mueve comprendiendo, va corriendo, estás molestando, estaba acordándome.
  3. Participio: pasado, renunciado, construido, empezado, haber despertado, haber decidido, vuelto, devuelto, ido, apostado, reconocido.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No