Ejemplos de silogismos

Alejandro Montoya

El idioma español tiene una estructura gramatical que sirve como ejemplo para todos sus hablantes. Un ejemplo de ello son los silogismos. Se denomina silogismo al razonamiento lógico y deductivo, cuya estructura tiene dos propósitos diferentes actuando como premisa y un tercer propósito si ejerce como conclusión del propio razonamiento. A esas dos primeras funciones se las recoge bajo los nombres de premisa mayor o universal y premisa menor o particular. Un silogismo se compone siempre de tres pasos. En el primer paso se parte de una premisa mayor, es decir, una afirmación generalista o universal. Luego se establece una premisa menor que hace referencia a una realidad concreta a comparar con la primera. Por último, se espera obtener una conclusión de todo lo anteriormente expuesto. Hemos reunido una serie de ejemplos de silogismos para ir familiarizándonos con el término.

Principales reglas de los silogismos

Los silogismos deben seguir unas reglas o estructura determinada para no incurrir en hechos imposibles o conclusiones erróneas. Se deben tener en consideración los siguientes puntos. Los silogismos deben organizarse siempre en torno a los tres pasos que hemos mencionado anteriormente. La premisa menor no puede estar dentro, ni ser la propia conclusión. La premisa mayor debe hacer siempre referencia a un hecho universal, ya que de las premisas particulares no se pueden extraer buenas conclusiones. La conclusión no puede ser más universal que las premisas, y las premisas negativas nunca llegan al establecimiento de ninguna conclusión. Y de una premisa afirmativa nunca se podrá obtener una conclusión negativa. La conclusión hará siempre referencia a algún tema contenido dentro de las premisas y no a cualquier tema ajeno a ellas.

Ejemplos de silogismos

Los silogismos se componen de tres pasos que se deben incluir siempre necesariamente para obtener una conclusión acertada. De las premisas mayores y menores se extrae una conclusión, en cualquier caso, no tan universal como las mencionadas premisas. Hemos recogido unos ejemplos de silogismos para ilustrar la explicación y resolver cualquier posible duda respecto al tema.

  1. Todas las mujeres son libres
  2. Ana es una mujer
  3. Ana es libre

 

  1. Ningún hombre puede volar
  2. Las águilas vuelan
  3. Las águilas no son hombres

 

  1. Siempre que duermo me mareo
  2. Siempre que me mareo, vomito
  3. Siempre que duermo, vomito

 

  1. Todos los hombres juegan a baloncesto
  2. Juan es un hombre
  3. Juan juega a baloncesto

 

  1. Me emociono siempre que veo una película
  2. Frozen es una película
  3. Me emociono siempre que veo Frozen

 

  1. A las niñas les encantan las muñecas
  2. Antonia es una muñeca

  3. A las niñas les encanta Antonia

 

  1. Siempre que juego a tenis gano
  2. Juan jugó a tenis conmigo
  3. Jugué con Juan a tenis y gané

 

  1. Es imposible correr más que Jesús
  2. Yo corrí contra Jesús
  3. Jesus corrió más que yo

 

  1. Julia no sabe nadar
  2. La madre de Julia le lanzó al mar
  3. Julia no sabía nadar en el mar

 

  1. Todos los deportistas comen aguacate
  2. José come aguacate
  3. José es un deportista

 

  1. Laura lee todos los días un libro
  2. Hoy es martes
  3. Laura lee un libro el martes

 

  1. Las aves vuelan
  2. El águila vuela
  3. El águila es una ave
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No