Descarga gratis el ejemplo de contrato empleada del hogar o contrato de trabajo a domicilio por tiempo indefinido o de duración determinada donde una empresa puede contratar a una persona para realizar las actividades necesarias en el hogar.
¿Qué es una empleada o empleado del hogar?
Una empleada del hogar es una persona contratada por otra para realizar tareas domésticas y cuidados de la casa. Las tareas que puede desempeñar una empleada del hogar pueden incluir la limpieza, planchado de ropa, cuidado de niños, cuidado de personas mayores, cocinar, entre otras.
Funciones de un/a empleado/a del hogar
Las funciones de un empleado del hogar pueden variar según las necesidades y requerimientos de cada hogar, pero generalmente incluyen una combinación de tareas de limpieza, cocina y cuidado de personas.
A continuación, te presento algunas de las funciones más comunes de un empleado del hogar:
- Limpieza: Uno de los principales trabajos de un empleado del hogar es mantener la limpieza y el orden en la casa. Esto incluye aspirar, barrer, fregar, quitar el polvo, lavar y planchar la ropa, cambiar la ropa de cama y limpiar las ventanas.
- Cocina: Un empleado del hogar puede ser responsable de preparar las comidas para la familia, lo que incluye comprar los alimentos necesarios, cocinar y limpiar la cocina después de la comida.
- Cuidado de personas y/o animales: Si en la casa hay niños, personas mayores o mascotas, un empleado del hogar puede ser responsable de cuidarlos. Esto puede incluir tareas como recoger a los niños de la escuela, llevar a las personas mayores a citas médicas, preparar la comida para mascotas, entre otras.
- Compras: Un empleado del hogar también puede ser responsable de hacer compras en nombre de la familia, como ir al supermercado o a la farmacia.
Es importante destacar que las funciones exactas de un empleado del hogar pueden variar según las necesidades y deseos del empleador y deben ser acordadas y definidas en el contrato laboral.
Cuanto cobra una empleada del hogar en 2023
En España, las empleadas del hogar están reguladas por el Real Decreto 1620/2011, que establece el régimen especial de empleados del hogar en el sistema de la Seguridad Social. Según este régimen, las empleadas del hogar tienen derecho a un salario mínimo por hora y a una serie de beneficios sociales, como la cotización a la Seguridad Social y la inclusión en el sistema de protección por desempleo.
En cuanto al salario mínimo por hora, en España se establece una cuantía que varía según el año y la categoría profesional de la empleada del hogar. Para el año 2023, el salario mínimo por hora para empleadas del hogar es de 7,58 euros por hora en el caso de las empleadas de hogar con más de 40 horas de trabajo a la semana, y de 9,27 euros por hora en el caso de las empleadas de hogar con menos de 40 horas de trabajo a la semana.
Es importante destacar que el salario de una empleada del hogar dependerá de diversos factores, como el número de horas trabajadas, la experiencia y cualificación de la trabajadora, la ubicación geográfica y las funciones que se le asignen. En todo caso, el salario siempre debe ser acordado entre la empleada del hogar y el empleador, y reflejado en el contrato laboral.
Descarga gratis el ejemplo de contrato empleada del hogar
El contrato de trabajo a domicilio o de empleada del hogar podrá ser escrito u oral, teniendo en cuenta que cuando los contratos tengan una duración determinada deberán ser por escrito.
En cualquier caso, tanto el empleador como el empleado podrán exigir en cualquier momento la formalización del contrato por escrito.
Consulta todos los ejemplos de contrato de trabajo y rellena los datos que necesites adaptando el modelo del contrato de empleada del hogar a tu situación laboral y profesional.
Conoce más información acerca del contrato de trabajo a domicilio.
Así es la Reforma laboral 2022
La reciente reforma laboral modificó los tipos de contrato de trabajo. A partir de abril del 2022 solo se aceptarán contratos temporales que sean o por circunstancias de la producción o por sustitución de la persona trabajadora. Con respeto a los contratos por obra o servicio, el empresario un plazo de 5 días para recolocar el empleado en otro trabajo, después de la finalización del servicio anteriormente realizado.