Existe la idea de que un plan de negocio es más para formar una empresa tradicional. Sin embargo, la realidad es que poner en marcha una tienda online sin una hoja de ruta puede generar resultados impredecibles e incontrolables.
El plan de negocio para desarrollar una empresa de venta online es imprescindible para minimizar el fracaso en ventas y tener una estrategia de partida y de acción ante cualquier inconveniente que surja. El formato para una empresa tradicional o una online varía en varios apartados. Este ejemplo de plan de negocio para tienda online específico te ayudará a recopilar los datos y organizar mejor tu idea para llegar al éxito.
Modelo de plan de negocio para e-commerce
En un plan de negocio es importante tener en cuenta los KPIs de una tienda online y conocer claramente los objetivos.
El modelo de plan de negocio para e-commerce presenta diversas variaciones del plan tradicional, aunque la estructura del plan de negocio sea la misma: el resumen ejecutivo, descripción de la empresa, análisis de mercado, plan operativo, etcétera. Lo que cambia son los datos que vamos a introducir o la extensión de los apartados.
- Por ejemplo, en marketing, la estrategia de un e-commerce será muy diferente a la de una empresa física, ya que la principal diferencia entre un negocio tradicional y uno online es que, el segundo, se genera exclusivamente por internet. Hay que tener en cuenta:
La ubicación de la empresa y recursos humanos. El modelo de negocio de venta online influye directamente en la inversión, en los gastos, pero también en el apartado de recursos humanos o equipo del modelo de plan de negocio. Una tienda online puede estar ubicada en cualquier parte y los empleados o miembros también. No es necesario un lugar físico. - Clientes. El plan de negocio incluye el perfil o descripción del cliente, para este caso en el ejemplo de plan de negocio e-business se aconseja formarse a través de fuentes sólidas. Es necesario obtener la máxima información sobre el comportamiento de los usuarios de Internet que actúen como clientes potenciales del producto o servicio en cuestión.
- Tecnología. Para crear un negocio online no basta con comprar la maquinaria, gastos que a largo plazo se van amortizando. Un modelo de negocio de comercio online requiere una implantación tecnológica que requiere continuas revisiones y actualizaciones. Esto sumará a los gastos que, por otro lado, ahorramos en ubicación.