Cuándo se escribe has, haz o as

Raquel Varela

Hay palabras cuya pronunciación es tan similar que provoca serias dudas ortográficas a la hora de tener que escribirlas. Un claro ejemplo de estas palabras que nos cuesta escribir correctamente serían has, haz y as. Cada una de ellas tiene un significado o un uso específico, por lo que un error a la hora de escribirlas puede provocar confusión, ya que no encajarán en el contexto y nuestra fase carecerá de sentido. Mientras que has puede ser el auxiliar de un verbo o un verbo en sí mismo, la palabra haz puede ser un verbo o un sustantivo y as es sólo un sustantivo. De ahí la importancia de saber cuándo debemos escribir has, haz o as.

¿En qué casos se debe escribir has?

La palabra has puede tener 2 funciones distintas: como verbo auxiliar y como verbo de obligación. Por lo que se escribirá la misma palabra en casos distintos;

Cuando utilizar has como auxiliar

El término has es la segunda persona de singular del presente de indicativo del verbo haber, pero además se usa para formar los tiempos compuestos junto al participio del verbo que se esté conjugando. De esta manera pasa se convierte en la segunda persona de singular de pretérito perfecto compuesto. Algunos de los ejemplos en los que se escribe has como auxiliar son:

  • ¿Ya le has pasado la ITV al coche?
  • Has llegado demasiado tarde a la cita.

Cuando usar has como verbo de obligación

También podemos escribir has como forma del verbo haber de + infinitivo, lo que equivaldría al verbo tener que. Esta forma de escribir has es muy útil a la hora de expresar necesidad y obligatoriedad, como por ejemplo:

  • Has de recoger tu habitación antes de irte
  • Has de ayudarme hasta que esté completamente recuperado/a.

Y haz ¿cuándo se escribe?

Al igual que sucede con el caso anterior, la palabra haz también tiene 2 posibles aplicaciones, por lo que debemos aprender a escribirla en el contexto correcto y con el uso adecuado:


Escribir haz como verbo

Cuando necesitamos el imperativo del verbo haber para la segunda persona del singular, escribimos haz. Algunos ejemplos en los que podemos escribir haz para dar una orden o un mandato son:

  • Haz el favor de ir con cuidado
  • Haz caso a todas las indicaciones.

Escribir haz como sustantivo cuando...

Necesitemos hacer referencia a un conjunto de rayos de luz que proceden del mismo punto o si nos referimos a un fajo o un atado de cosas. Entre los ejemplos más habituales encontramos:

  • El potente haz de luz lo cegó por un momento
  • Hay un haz de leña para cortar en el jardín

¿Y cuando se debe escribir as?

Esta es la única palabra que sólo tiene un uso: como sustantivo. Sin embargo, este sustantivo puede tener 2 significados distintos, bien para referirse a una de las cartas de una baraja de juego o bien designar a alguien que es extraordinario. De hecho, se prefiere su uso en lugar de escribir "crack". Algunos de los ejemplos en los que podemos escribir as son:

  • Juan es un as del fútbol. Llegará lejos
  • Sólo necesitaba un as para ganar la partida.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No