Cuándo se escribe mi con tilde y sin tilde

Juanma Caurin

Si queremos redactar buenos textos y sin faltas es necesario conocer la respuesta a todas las dudas de ortografía que tengas. De esta forma, podrás evitar todas las faltas que tengas en tus textos de forma rápida y sencilla sin tener que pararte a pensar cuál es la solución. Aunque al principio hay casos que hacen dudas, después de aprenderlo por primera vez ya se recuerda para siempre. Por ello, aquí vamos a hablar sobre cuándo se escribe "mi" con tilde o sin tilde. Debes sabes que "mi" se escribe sin tilde cuando es un posesivo, mientras que "mí" se pone sin acento cuando es un pronombre personal.

¿Se debe escribir mí o mi?

Antes que nada debemos dejar claro que no existe una forma correcta y otra incorrecta, sino que cada una posee un significado y se utilizan en diferentes casos. Por ello, es conveniente saber cuándo debemos utilizarla para no caer en errores ortográficos.


Por un lado, escribimos "mi" cuando es un es un adjetivo posesivo que significa pertenencia, es decir, que se utiliza para hacer referencia a cosas que son nuestras o a las que estamos relacionados. Por ejemplo, podríamos utilizarlo en frases como "Mi padre está enfermo", "Ese es mi coche", "Mi trabajo era de los mejores de la clase".

Por otro lado, también utilizamos "Mi" con mayúscula y sin acento cuando nos referimos a la nota musical. Un ejemplo podría ser "Siempre fallaba al tocar la nota Mi".

Sin embargo, utilizamos "mí" con tilde, cuando es un pronombre personal que hace referencia a la propia persona que está hablando en ese momento. Además, debemos saber que siempre va precedido de una preposición. Aquí podemos verlo en algunas oraciones como "Ese regalo era para mí", "Viniste a por mí y no estaba" o "A mí no me gusta el chocolate".

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No