Ejemplos de conectores

Alejandro Montoya

El idioma castellano es rico en palabras de todo tipo. Algunas tienen un significado positivo y otras tienen un significado negativo. Otras, sin embargo, sirven para unir elementos entre sí. Un ejemplo de esto lo constituyen los conectores. Los conectores son elementos que unen entre sí palabras, ideas o frases. Constituyen un nexo entre estos componentes del lenguaje. Si no utilizásemos conectores no podríamos relacionar términos y las palabras estarían vacías de contenido ya que no tendrían una unión necesaria. Hemos reunido una serie de ejemplos de conectores.

Sus principales funciones son las de establecer entre palabras, frases o párrafos elementos similares, relaciones de causa, añadir ejemplos o datos, darle sentido a un texto o encadenar los elementos dentro de una secuencia que contenga por sí misma la lógica necesaria para tener un sentido final. Los conectores lingüísticos son herramientas gramaticales que suponen una gran ayuda cuando nos disponemos a redactar algún escrito o simplemente una frase. Los conectores pueden utilizarse para explicar, modificar, ejemplificar, justificar, distribuir o resumir según los recursos lingüísticos de los que quiera valerse la persona encargada del escrito en cuestión.

10 ejemplos de conectores lingüísticos para una buena redacción

Los conectores lingüísticos son palabras o elementos cohesionadores que nos permiten conectar frases y párrafos en el seno de un texto escrito para darle un significado contextual. Si escribiésemos una frase sin los conectores no tendría el mismo significado. De hecho, carecería de significado por sí misma. Si no diésemos uso a esos conectores no podríamos establecer una relación entre las acciones o hechos, y por lo tanto estaríamos redactando un escrito sin sentido ni significado.

A continuación, ejemplificaremos el concepto con diez conectores lingüísticos que os ayudarán en vuestra redacción diaria de textos.

  1. Expresan suma: además, y, también, asimismo, igualmente

  2. Intensifican: es más, más aún
  3. Grado máximo: incluso, hasta
  4. Otorgan concesión: a pesar de todo, ahora bien, de cualquier modo
  5. Restricción: pero, no obstante, por otra parte
  6. Excluyen: por el contrario, en cambio
  7. Causales: porque, puesto que
  8. Explican: es decir, a saber
  9. Temporales: después de, luego, en cuanto
  10. Cierre: por último, finalmente
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No