Ejemplos del uso del paréntesis

Alejandro Montoya

El idioma castellano es un ejemplo de riqueza de lenguaje y tiene a su disposición muchos recursos lingüísticos para expresar todo aquello que tiene que contar. Los paréntesis son un signo ortográfico doble. Tiene una apertura y un cierre y el símbolo tiene forma de línea curvada. Este elemento lingüístico del idioma español actúa como delimitador para separar y poner el foco en unidades lingüísticas tales como palabras, frases y párrafos completos. Los paréntesis se suelen utilizar para añadir información accesoria al contenido original de esa historia. También sirve para realizar una aclaración que se crea necesaria para entender el conjunto de lo narrado. Hemos reunido una serie de ejemplos del uso del paréntesis.

El uso del paréntesis no constituye un elemento central de la frase, pero sin embargo es parte fundamental al constituirse como un discurso complementario al principal. Pero no por ello menos necesario. Pueden incluirse entre paréntesis incisos, rectificaciones o acotaciones, por ejemplo. Esta función del paréntesis se ve compartida con otros signos del lenguaje tales como las comas y los guiones. Sin embargo, el uso de uno u otro signo recaerá en manos del escritor del texto, ya que todos son válidos. Los paréntesis se escriben pegados al primer y último carácter del contenido que han aislado. La primera palabra dentro de un paréntesis no se coloca con la primera letra en mayúscula, no es necesario.

Principales usos del paréntesis en el idioma español

Los paréntesis también se pueden utilizar como signos auxiliares pese a que su función inicial sea la de aislar, acotar o subrayar una acción o hecho complementario. A continuación, hemos reunido los principales usos que se le pueden dar a este signo lingüístico con una serie de ejemplos que los ilustran.

  1. Para indicar opciones diferentes: por ejemplo, para diferenciar entre singular o plural / La (s) persona (s) seleccionada (s)

  2. Para definir abreviaturas: EUA (Estados Unidos de América)
  3. Para construir palabras incompletas: me encanta ver la tele (visión)
  4. Para indicar que se omite una parte del texto: En un lugar de la Mancha (…)
  5. Para destacar algo: Mientras (tú) deseas
  6. Para enumerar: (a) colegio (b) clase (c) comedor
  7. Para las matemáticas: (a+b+c=3)
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No