Ejemplos de dialectos del idioma español

Alejandro Montoya

El idioma español abarca toda una península, y con ella variadas regiones y comunidades autónomas. Es un ejemplo de variedad de formas de hablar una lengua. Y con esa variedad de culturas también vemos una variedad lingüística notoria. No se habla igual en todos los sitios a pesar de tener un idioma en común, en este caso el español. Existen dialectos según la zona geográfica que marcan pequeñas diferencias de una misma lengua. Un dialecto es un sistema lingüístico que proviene de otro, pero que guarda ciertas diferencias importantes con ese idioma originario. Es una forma de comunicación pero que no tiene el peso lingüístico suficiente como para considerarse una lengua por sí misma. Hemos reunido una serie de dialectos del idioma español.

Los dialectos del idioma español son más simples y menos importantes que la lengua en sí misma. Constituyen diferentes formas de escritura y de habla de una lengua en concreto. No tienen un uso literario propio, sino que se tratan simplemente de forma oral. No hay ningún libro o diccionario que recoja estas variantes del lenguaje. No tienen diferencias gramaticales importantes con la lengua originaria y los hablantes de estas variantes suelen ser un grupo reducido de la población en comparación con ese grupo de personas que utilizan a diario la lengua originaria en cuestión.

Ejemplos de dialectos en España

Existen varios dialectos de la lengua española dependiendo de la región o comunidad autónoma en la que se ha extendido su uso. Acentos, expresiones, palabras de diferente uso… en esas pequeñas diferencias reside la diferenciación entre lengua y dialecto. A continuación, hemos reunido algunos ejemplos de los dialectos más extendidos.


  1. Dialecto andaluz
  2. Dialecto extremeño
  3. Dialecto murciano
  4. Dialecto manchego
  5. Dialecto canario
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No