Ejemplos de géneros periodísticos

Tamara Gascó

Los géneros periodísticos son en su conjunto la forma y el estilo con los que una información está presentada. Al hablar de los tipos y subgéneros periodísiticos, hablamos de la prensa, la televisión, la radio o Internet. Detrás de cada uno de los géneros periodísiticos nos encontramos con los diferentes puntos de vista que una persona, particularmente el narrador o el colaborador tienen sobre un dato en concreto. Para conocer más sobre estos géneros y su estructura, sigue leyendo y encontrarás algunos de los ejemplos más frecuentes que vemos en los medios de comunicación.

¿Qué son los géneros periodísticos?

Los géneros periodísiticos tienen una selección de la información muy particular. Eso sí, cualquier ejemplos de géneros periodístico siempre atenderá a unas necesidades concretas. Para ello se recurre de los qué, cuándo, cómo, dónde, por qué o quién. Así, hablar de géneros periodísticos es hablar de actualidad, de curiosidad e interés público.

Las características de los géneros periodísticos

Cada uno de los géneros periodísticos tiene sus características en función de cuál sea su objetivo. Pero lo cierto es que todos los géneros periodísticos tienen una historia que contar y cada uno de ellos lo hará a través de un lenguaje diferente, pero siempre claro y conciso. Al mismo tiempo, los textos periodísticos tienen algo en común: el interés del público, del espectador o lector.

Cada uno de los géneros periodísticos tiene su particular lenguaje o expresividad. Todo ello con una finalidad específica y ésta puede ser interpretada desde un punto de vista diferente. Por ejemplo, el periodismo interpretativo siempre es provocador y transgresor. En los textos periodísiticos también observaremos cómo el contexto y la actualidad pueden influenciar en lo que se está viviendo.


Por su parte, los géneros periodísticos tienen una estructura concreta, en la que toda la información estará organizada de tal modo que se pueda diferenciar. Nos encontramos con el titular, el nudo o el desarrollo del texto, su conclusión o las entradillas.

Ejemplos de géneros periodísticos

Para hablar de algunos ejemplos de los géneros y textos periodísticos, es fundamental conocer cómo se estructuran. Es por ello, que la clasificación de los géneros periodísticos se define en base a los textos que son informativos, los que son interpretativos y los que son de opinión. Dentro de esta clasificación, toma nota de los 10 ejemplos de géneros periodísticos más importantes.

  • El periodismo que es informativo, que a su vez, incluyen las noticias, las entrevistas y algunas notas de prensa.
  • El periodismo que es interpretativo, donde nos encontramos la crónica periodística o los reportajes principalmente.
  • El periodismo de opinión, que como su propio nombre indica, trabaja los juicios y opiniones que se tienen de algo en concreto. El caso más evidente son los artículos de opinión, las columnas, las editoriales, las críticas o los comentarios. No obstante, también hay una variante que recibe el nombre de suelto.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No