Ejemplos de italianismos

Raquel Varela

¿Qué pensabas, que los únicos extranjerismos que tiene el español son los anglicismos procedentes del inglés? Nada más lejos de la realidad. Son muchas las lenguas que interfieren con el español, y el italiano es una de ellas. Por eso es habitual encontrar italianismos en el discurso en español, aunque muchas veces no somos conscientes de que se trata de un italianismo. De ahí que hayamos preparado este artículo para resumir en qué consisten los italianismos y cuáles son los ejemplos de estas palabras que se han colado en nuestro idioma.

¿Qué son los italianismos?

Los italianismos consisten en un grupo de palabras que su origen es italiano, pero que se usan en el lenguaje español o en aquellas lenguas que las adopten. Los motivos de esta miscelánea idiomática se pueden encontrar en: por un lado, en la raíz de ambas lenguas, pues tanto el español como el italiano comparten el latín como madre, mientras que, por otro lado, la cultura de ambos países se ha ido entremezclando a lo largo de los años.

Si a esto le sumamos las migraciones que tanto España como Italia han compartido históricamente, no es de extrañar que la presencia de los italianismos en la lengua española sea destacable. De hecho, son muchos los países de habla hispana los que han incluido los italianismos en su vocabulario, pero hay algunos en los que su presencia es más destacable, como es el caso de Argentina.

10 ejemplos de italianismos que solemos usar

Entre los italianismos más fáciles de encontrar y que más se utilizan en el discurso en español encontramos el siguiente listado:

  1. Acuarela: procede de acquarella, nombre italiano con el que se denomina a este tipo de pintura

  2. Alarma: del italiano allarme
  3. Balcón: del italiano balcone
  4. Bancarrota: procede del italiano bancarotta y hace  referencia a la ruina y la quiebra económica
  5. Birra: es como se denomina a la cerveza en italiano
  6. Bodrio: quiere decir aburrimiento
  7. Capo: forma típica de denominar a los jefes
  8. Capricho: en italiano es capriccio y denomina un antojo
  9. Chau: del italiano ciao y se usa como adiós en las despedidas
  10. Lasaña: plato típico italiano que denominan lasagna
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No