Ejemplos de literatura Griega

Elena Aucejo

Se conoce como literatura Griega a todos aquellos escritos que se produjeron en la Antigua Grecia y han perdurado hasta nuestro días, influyendo en diferentes corrientes filosóficas y artísticas. Las obras de la literatura Griega emplean el lenguaje helénico, plasman las costumbres de la época y recogen los pensamientos de su tiempo. Algún ejemplo de literatura Griega que perdura hasta nuestros días es la Iliada o la Odisea.

Ejemplo de literatura Griega

¿Qué es la literatura Griega?

La literatura Griega engloba todos los escritos que se produjeron durante la Grecia Antigua, los primeros textos datan del 300a.c. Su influencia ha sido tal que se observa características de esta literatura en obras de la época romana, bizantina y hasta en la literatura contemporánea.

La costumbre era transmitir las obras literarias de manera oral en la polis, pero algunos textos aún perduran gracias a haber sido escritos en su momento.

Géneros de la literatura Griega

El género literario más utilizado de la época Griega Clásica es la poesía, tanto épica como lírica. Escrito en verso y acompañado con música narraban epopeyas o relatos de guerra para inspirar a la población y así se creaban los mitos griegos. Antes incluso de escribir estas narraciones se contaban a viva voz en las plazas de los pueblos.

Más adelante en el tiempo surge el género dramático, tienen el objetivo de transmitir valores a la población y así educarlos en principios y comportamientos. Las historias dramáticas se engloban en tragedia, comedia y sátira.

No todas las obras de la literatura Griegas estaban en verso, debido a la influencia de la oratoria política empiezan a crear piezas literarias en prosa. Los ejemplos más destacados los encontramos en Platón o Aristóteles, que usaban literatura griega en prosa y de carácter no ficcional.

Características de la literatura Griega

Una de las principales características de la literatura Griega es su esencia religiosa o mística, narraban leyendas o mitos que rendían culto a los dioses. Se ensalzaba a personajes heroicos como Aquiles o Perseo, ambos considerados hijos de un Dios. Por eso la mitología Griega es clave en este tipo de narraciones, donde los dioses, semidioses, deidades y monstruos no solo aparecían en los escritos sino también en el arte Griego y ha perdurado hasta nuestros días. Un ejemplo de ello lo observamos en el cuadro de Francisco de Goya "Chronos devorando a su hijo", un relato donde se contaba como el Dios Cronos devoraba a sus hijos al nacer y fue pintado siglos después.


En la literatura Griega de género dramático destaca la figura literaria de la catarsis, consiste en purgar las pasiones humanas a través del sufrimiento. Cuando el ciudadano veía una obra trágica podía redimir sus sentimientos y sopesar su realidad con el trágico final de la obra.

Ejemplos de la literatura Griega

La Literatura Griega ha perdurado hasta nuestros días y ha influido notablemente en la cultura occidental, obras de Platón o Aristóteles son estudiadas hoy en día en los centros educativos. También son representadas en el cine los relatos de Homero o Hesíodo. Algunos ejemplos de literatura Griega más destacados son:

  • La Ilíada
  • La Odisea
  • Agamenón
  • Las coeforas
  • Las euménides
  • Los Trabajos y días
  • La Teogonía
  • Los Himnos homéricos
  • Edipo Rey
  • Diálogos de Platón
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No