Ejemplos de realismo mágico

Irene Benlloch

El concepto de realismo mágico, utilizado por primera vez por el historiador y crítico de arte Franz Roh, hace referencia a la corriente literaria caracterizada por narrar hechos fantásticos en un contexto realista. Este recurso, si bien no es exclusivo de las obras literarias (puesto que también se observa en el mundo de la literatura), no debe confundirse con el género de la ciencia ficción. Dicho esto, ¿te gustaría conocer los principales ejemplos de realismo mágico y profundizar en sus rasgos definitorios? Entonces estás en el lugar indicado.

¿Qué es el realismo mágico?

Como ya hemos adelantado, el realismo mágico es una corriente literaria surgida a mediados del siglo XX, cuyas obras reflejan una realidad modificada con sucesos insólitos, improbables, fantásticos, irracionales e incluso oníricos. Lo más curioso de esta corriente es que la fantasía coexiste con la realidad, pero el autor o la autora de este tipo de obras no siente la necesidad de explicar lo que está sucediendo. El lector debe aceptar el particular universo que se plasma entre las páginas de la novela.

Características del realismo mágico

A estas alturas, no cabe duda alguna de que estamos ante una corriente literaria de lo más particular. De hecho, todas y cada una de las obras inscritas en la corriente del realismo mágico deberán cumplir las características que mencionamos a continuación:

  • Las influencias más notables del realismo mágico son, probablemente, el psicoanálisis y el surrealismo europeo. Los sueños y el inconsciente, así como los mitos y las leyendas de tinte fantástico, suelen ser el núcleo de este tipo de obras.
  • Como el surrealismo mágico es una corriente inscrita en la literatura contemporánea, comparte la presencia de múltiples narradores.
  • La atmósfera de este tipo de novelas es intimista.
  • Los elementos sobrenaturales o fantasiosos de la narración casi nunca son explicados por los personajes o el narrador.
  • La temática del realismo mágico presenta características tanto realistas como fantásticas.

Ejemplos de realismo mágico

Ahora que conoces las principales características de la corriente del realismo mágico, ¿por qué no ponemos nombre a las obras y los/as autores/as que lo hicieron posible? Presta especial atención:


  1. Como agua para chocolate, Laura Esquivel
  2. La guerra del fin del mundo, Mario Vargas Llosa
  3. La casa de los espíritus, Isabel Allende
  4. Hijos de la medianoche, Salman Rushdie
  5. Tierra de caimanes, Karen Russell
  6. El tambor de hojalata, Günter Grass
  7. Bestiario, Julio Cortázar
  8. Final del juego, Julio Cortázar
  9. El reino de este mundo, Miguel Ángel Asturias
  10. Hombres de maíz, Miguel Ángel Asturias
  11. Los recuerdos del porvenir, Elena Garro
  12. La última niebla, María Luisa Bombal
  13. Lago perdido, Sarah Addison Allen
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No